El presidente regional de Hostelería, Alfonso Silva; la consejera de Economía, Patricia Franco; y la directora general de Turismo, Isabel Fernández
El presidente regional de Hostelería, Alfonso Silva; la consejera de Economía, Patricia Franco; y la directora general de Turismo, Isabel Fernández - Ana Pérez Herrera

Tradición e innovación se fusionan en el stand de Fitur

La presencia de Castilla-La Mancha en la Feria del Turismo será este año más amplia; además, se recupera la Ruta del Quijote

Toledo Actualizado: Guardar
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La Feria Internacional del Turismo (Fitur) es una cita ineludible para Castilla-La Mancha al ser la mejor plataforma posible para mostrar al mundo la riqueza y variedad del patrimonio cultural y natural y este año, además, el gastronómico, que tendrá una destacada presencia.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha presentado el stand con el que la región participará en la feria, que se celebra en Madrid desde el miércoles 18 al domingo 22 de enero. Cinco días en los que, como es habitual, cada provincia tendrá una jornada de protagonismo. Este año comienza Ciudad Real, y le siguen Guadalajara, Cuenca, Albacete y cierra el domingo Toledo.

«Castilla-La Mancha mostrará sus atractivos al mundo en 360 grados» ha dicho la consejera, con un stand institucional de 1.300 metros cuadrados, un 30% más grande que el año pasado y también más caro, puesto que el presupuesto aumenta un 17,5%, llegando a los 474.354 euros, si bien más de la mitad, 250.000 euros son aportados por las diputaciones provinciales -50.000 euros cada una-.

Entre las novedades que se presentarán en Fitur, la consejera ha destacado la nueva Ruta de Don Quijote, el proyecto «Castilla-La Mancha de cine», una misión inversa para touroperadores norteamericanos y chinos o la incorporación de Hita (Guadalajara) y Villanueva de los Infantes (Ciudad Real) a la Red «Los pueblos más bonitos de España».

En cuanto a la estructura del stand, cuenta con quince puntos de atención e información al visitante a cargo de la Junta de Comunidades, las cinco diputaciones, las asociaciones provinciales de Hostelería y las tres ciudades patrimonio (Cuenca, Toledo y Almadén) y la Red de Ciudades AVE.

Las nuevas tecnologías estarán muy presentes en esta espacio expositivo con la recreación de un corral virtual, en el que se ofrece al visitante la posibilidad de disfrutar de tres tipos de actividades diferentes. Por un lado, la realidad virtual Don Quijote de la Mancha, en la que se podrá revivir, portando unas gafas de realidad virtual, la famosa lucha de Don Quijote contra los molinos de viento que se transforman, en su imaginación, en gigantes, a lomos de un caballo de madera, Rocinante, hecho por un artesano de la región, un proyecto que ha sido realizado por Telefónica a modo de videojuego para atraer al público más joven de la feria.

También en este entorno, el visitante podrá aprovechar esta misma tecnología para, con gafas y el propio móvil, hacer una visita 360 grados a diferentes espacios de Castilla-La Mancha, trasladándose a algunos de nuestros espectaculares entornos. Por último, también habrá una exposición de 100 fotografías en 360 grados, que permitirán hacer un recorrido por los principales destinos y recursos turísticos castellanomanchegos.

Los productos agroalimentarios

Un protagonismo especial tendrá este año en la Feria del Turismo el sector hostelero y agroalimentario. Se ha recreado una típica venta del Quijote que incluye 10 barricas de vino a modo de mesas decoradas con motivos de la tierra, en la que se ofrecerán más de 30 catas comentadas, degustaciones y presentaciones de productos de las marcas de calidad diferenciadas.

En la zona bar, que será atendido por la Federación de Hostelería, se dará a degustar cada día un menú típico de cada provincia elaborado por la Escuela de Gastronomía de Toledo. Además, cada día se ofrecerán cinco tapas de la provincia protagonista de la jornada, en total 750 tapas diarias, según ha indicado en la presentación el presidente de la Federación de Hosteleros, Alfonso Silva.

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