La viuda de Buero Vallejo, su hijo Carlos y el alcalde de Guadalajara durante la inauguración
La viuda de Buero Vallejo, su hijo Carlos y el alcalde de Guadalajara durante la inauguración - EFE

Primer museo dedicado a Buero Vallejo en su ciudad natal

Guadalajara ha inaugurado un espacio museístico en el Palacio de la Cotilla

Guadalajara Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La ciudad de Guadalajara ha inaugurado en el Palacio de la Cotilla un espacio museístico dedicado a Antonio Buero Vallejo, el primero que dedica al dramaturgo nacido en la capital alcarreña hace cien años, que es el primer paso para crear en este inmueble un museo del autor teatral.

El espacio museístico ha sido inaugurado por la viuda y el hijo del dramaturgo, Victoria Rodríguez y Carlos Buero, respectivamente, y por el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, quien ha comentado que «es un punto de partida para convertir este Palacio en un museo dedicado a Buero Vallejo». «Es un homenaje perenne, que no morirá en el tiempo, a una figura tan representativa como Buero es para Guadalajara», ha indicado.

La inauguración de este espacio museístico es el colofón al intenso programa de actividades organizadas por el Ayuntamiento de Guadalajara, para conmemorar el centenario del nacimiento del dramaturgo en la ciudad el 29 de septiembre de 1916.

El regidor ha destacado que través de estos actos, la ciudad ha querido devolver a Buero Vallejo «lo mucho que amó a la tierra que lo vio nacer y lo mucho que hizo por ella, al ser uno de sus más preciados embajadores».

El nuevo espacio museístico se ha ubicado en una sala del Palacio de la Cotilla, uno de los edificios más emblemáticos de Guadalajara, en una sala que se ha bautizado con el nombre del dramaturgo, en la que se ha buscado «dar a conocer dos aspectos de Buero, el de su entorno más íntimo y su faceta más desconocida y vocación temprana de pintor».

Así, se pueden contemplar varias de sus obras pictóricas, entre las que figuran autorretratos del escritor y retratos de su madre y hermana.

Además, y gracias a la cesión de su familia, se expone el despacho que Buero Vallejo tenía en su domicilio madrileño, con todo el mobiliario y enseres originales como retratos de familiares, una antigua máquina de escribir y su escritorio y butaca donde escribió alguna de sus obras.

Este despacho es un espacio muy significativo para la trayectoria personal y artística del dramaturgo, han apuntado Román y su hijo Carlos Buero, que ha precisado que fue descrito por el propio Buero Vallejo en obra «La casa del tiempo».

En esta obra, escribió: «Las librerías dejan espacio para un buen paisaje antiguo tras mi sillón. El conjunto es abigarrado; como en otros domicilios de escritores, inoportunos libros y papeles se agolpan sobre la mesa y en un par de asientos. Aquí he escrito en ocasiones fragmentos de obras mías, pero su mayor uso es el de la correspondencia y el archivo».

Una vez inaugurado, el espacio museístico podrá visitarse de forma gratuita los viernes y sábados de 11 a 14 horas y de 17 a 19 horas; y los domingos y festivos, de 11 a 14 horas.

Ver los comentarios