'La Plazuela' llega a la madurez con la décima añada de un vino único de Toledo de viñas de 80 años y criado en tinajas

Elaborado por 'Más que Vinos' en Dosbarrios con uvas 80% Cencibel (Tempranillo) y 20% Garnacha Tintorera, su añada de 2018 acaba de conseguir 96 puntos Parker

Mariano Cebrián

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Plazuela es para muchos de los que nos hemos criado en un pueblo o en una ciudad pequeña el lugar físico donde jugábamos muchas tardes. Pero, para Margarita Madrigal, Alexandra Schmedes y Gonzalo Rodríguez , ese nombre supone algo más. Así es como estos tres enólogos responsables del proyecto vitivinícola ' Más que Vinos ' llamaron a su vino conocido, procedente a su vez de la bodega familiar del último de ellos ubicada en Dosbarrios (Toledo), datada en 1851 y con sus emblemáticas tinajas, donde aún se crían su emblemático caldo que lleva el mismo nombre.

Ahora, después de casi dos décadas desde que estos tres apasionados del buen vino unieran sus fuerzas en 'Más que Vinos', acaba de ver la luz la décima añada de 'La Plazuela', la de 2018 , que ha celebrado su salida al mercado con 96 puntos Parker . Elaborado con uvas 80% Cencibel (Tempranillo) y 20% Garnacha Tintorera procedentes de viñedos de entre 60 y 80 años que realizan una fermentación natural en pequeños depósitos de acero inoxidable. Después el vino realiza una fermentación maloláctica en conos y tinajas, seguida por una crianza de 15 meses en barricas nuevas de 300 litros (80% roble francés, 20% roble americano) y a continuación un año en ánfora, a la antigua usanza.

«Sacar una nueva añada de 'La Plazuela' al mercado siempre es un momento especial y emocionante para nosotros ya que este vino solo sale de añadas verdaderamente excelentes y constituye un fiel reflejo de nuestras buenas viñas. La gran calidad de uvas junto con nuestra dedicación y paciencia lo completan», afirman emocionados los responsables de la bodega toledana.

'La Plazuela' es un vino continental que se aprecia en la concentración del color y en los cálidos taninos maduros. De color rojo intenso oscuro, posee aromas a fruta madura acompañada de elegantes notas tostadas, mientras que en boca se muestra corpulento. Es un tinto que muestra el potencial de la cencibel (tempranillo) vieja de Castilla-La Mancha . Estructurado, elegante, serio, con mucha fruta negra en su punto de madurez, largo y seductor.

Gonzalo, Alexandra y Margarita

Como su propio nombre indica, 'Más que vinos' no es solo vinos, que también. La pasión por este mundo es la que unió en 1998 a tres amigos en La Rioja, región vitivinícola por antonomasia. Allí se conocieron Margarita, Alexandra y Gonzalo, tres enólogos, cada uno con una amplia experiencia. Sin embargo, echaron raíces lejos de tierras riojanas y comenzaron en 2007 con su proyecto ubicado entre Dosbarrios y Cabañas de Yepes , en la conocida comarca de la Mesa de Ocaña, no muy lejos de Toledo capital.

Su proyecto busca la tradición vinícola de esta zona les hizo crear allí su proyecto, basado en la filosofía de cultivar las variedades autóctonas: Cencibel, Garnacha, Malvar y Airén. Actualmente cuentan con 35 hectáreas de viñas viejas de más de 80 años, en vaso y cultivo ecológico, ubicadas muy cerca de la bodega, en la Finca El Horcajo, repartidos en los alrededores de los pueblos de esa comarca toledana, una zona elevada a 800 metros de altitud caracterizada por el clima extremo continental y un suelo arcilloso-calcáreo.

De ahí salen las famosas uvas autóctonas de Cencibel, Garnacha, Malvar y Airén que sirven para elaborar los reconocidos caldos con los que 'Más que vinos' se ha hecho un hueco en el mercado e incluso tienen una gama dedicada a sus paisanos, los hermanos Almodóvar .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación