Page inaugura el instituto 'Harévolar' en Alovera

La alcaldesa recuerda que ha sido «una espera larga, deseada y anhelada como pocos temas», aprovechando también para reclamar a la Junta de Castilla-La Mancha un centro de salud

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en una de las aulas del nuevo instituto de Alovera JCCM

ABC

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado este lunes en Alovera el IESO 'Harévolar', un instituto «con alma» que combina «calidad y calidez». Page ha recordado que hace 40 años, cuando se aprobó el Estatuto de Autonomía, la comunidad autónoma contaba con «340 centros educativos menos» y tampoco existían las 2.500 instalaciones deportivas vinculadas a estos centros.

«A algunos les molesta ver el proyecto que ha estado presente en esta región estos 40 años, menos una pequeña parte. Lo que sé es que cuando pasa el tiempo se demuestran las tendencias y constancias de las sociedades y sus proyectos. Yo me inauguré con un dato terrorífico: que Castilla-La Mancha era la región en la que más se habían cerrado centros educativos y despedido personal; hoy estamos batiendo el récord de contratación de personal, expansión de centros públicos y desarrollo de tecnología y, por supuesto, en transporte escolar, becas y ayudas para libros», ha destacado.

Este instituto se ubica en el Corredor del Henares, que es «todo un área metropolitana, una macrociudad con distintos ayuntamientos» y «uno de los polos de crecimiento más importantes del conjunto de España, junto con el cinturón del norte de la provincia de Toledo», ya que la Comunidad de Madrid «hace mucho tiempo se ha desbordado».

En este sentido, las relaciones entre Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid van «mucho más allá de los códigos ideológicos y las fronteras administrativas». «Hay multitud de cosas en las que estamos de acuerdo y, seguramente, incluso habrá que avanzar en un modelo territorial que nos vincule mejor en las infraestructuras y los desarrollos industriales y residenciales», considera.

Mientras, la alcaldesa, María Purificación Tortuero, ha recordado que ha sido «una espera larga, deseada y anhelada como pocos temas en Alovera». «El camino no ha sido fácil, y en especial para toda una hornada de jóvenes que no han tenido su instituto. Sentimos de alguna forma que también les hemos privado de algo a lo que tenían derecho«, ha insistido.

Por último, Tortuero ha pedido a Page que Alovera sea sede de un Consejo de Gobierno itinerante de la Junta de Castilla-La Mancha, ya que los temas que más preocupan a los vecinos son, sobre todo, los relacionados con la comunidad. El principal es que el municipio no tenga un centro de salud . «Es importante que respondamos de forma leal a las necesidades de los vecinos de Alovera», ha reclamado.

Nuevo instituto en Yebes

Por otro lado, el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha aprobará este martes varios proyectos educativos, como un nuevo instituto en Yebes, la «transformación» del colegio 'Maestra Teodora' de Marchamalo o actuaciones en el instituto de Olías del Rey. Page ha asegurado que este año habrá 171 actuaciones de inversión educativa en toda la región, de las que 12 se harán en la provincia de Guadalajara.

Son datos «absolutamente históricos», en los que Castilla-La Mancha va a «batir el récord» de gasto por alumno, con una población educativa «creciendo por encima de la media del resto de España» y que, además, está «atendiendo a necesidades especiales que van mucho más allá del común del resto de alumnos».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación