Los portavoces de PP y Ciudadanos han explicado la moción de reprobación
Los portavoces de PP y Ciudadanos han explicado la moción de reprobación - P. P. A

La oposición al completo presentará una moción de reprobación contra la alcaldesa de Alovera

PP, PSOE, Ahora Alovera y Ciudadanos exigen explicaciones sobre el episodio con el detective privado a Purificación Tortuero

Guadalajara Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La oposición al completo, formada por los grupos PP, PSOE, Ciudadanos y Ahora Alovera, presentarán esta tarde en el pleno una moción de reprobación contra Purificación Tortuero, la alcaldesa del municipio del Corredor que contrató los servicios de un detective privado para que comprobase si existía alguna irregularidad en la baja laboral de un policía local. Ante la falta de información y explicaciones sobre el tema, Ciudadanos registró el pasado viernes dicha acción porque Alovera «está ante unos hechos muy graves», ha afirmado Carlos Maceiras, portavoz municipal del grupo, quien ha afirmado que Tortuero «ha faltado a sus responsabilidades y ha mantenido una actitud de opacidad y soberbia ante el pueblo de Alovera que es al que representa».

Aunque la moción de reprobación no tiene consecuencias directas, se trata de una queja formal del pleno del Ayuntamiento por debajo de la moción de censura.

«La decisión de la reprobación no es una cuestión de colores ni de partidos, es que hay actitudes y decisiones que no se pueden consentir en un consistorio», ha continuado Maceiras, quien ha tachado de «rayar el caciquismo» a la alcaldesa aloverana.

Junto al portavoz del Ciudadanos ha presentado la moción de reprobación ante los medios el portavoz del PP municipal, Juan Carlos Martín. «Esta moción es una reprimenda pública a la señora Tortuero, un ‘tirón de orejas’ por la negativa sistemática a responder a las cuestiones que le planteamos todos los grupos de la oposición y por su falta de transparencia en la gestión municipal. Por eso le decimos ¡basta ya, señora Tortuero! Basta de desprecios, basta de hurtarnos el derecho a recibir explicaciones y basta de esa actitud tan irrespetuosa como irresponsable», ha afirmado Martín.

Tortuero, alcaldesa gracias a Ciudadanos

Cabe recordar que fue gracias a un pacto entre Alternativa Alovera (grupo independiente encabezado por Tortuero) y Ciudadanos quienes auparon a la edil a la Alcaldía. Sin embargo, la formación naranja se queja de que Tortuero «ha obviado la práctica totalidad del acuerdo de investidura», entre cuyos puntos figura la resolución del mal clima laboral de la Policía Loca. «Lejos de solventar, ha agravado el problema negándose a dialogar, no convocando la mesa negociadora cada vez que ha sido necesaria, obviando imputación del Subinspector jefe por presunta falsedad documental, prevaricación de funcionario público y otros comportamientos injustos», ha recordado Maceiras.

El escándalo del detective privado habría sido el último de los capítulos que la actual alcaldesa ha protagonizado. En concreto fue el Sindicato Profesional de Policías Locales de Castilla-La Mancha quien hizo pública la denuncia contra el Ayuntamiento al contratar a un detective privado para que pusiera un dispositivo GPS en el vehículo del agente para comprobar la veracidad de su baja temporal, «sin incidencia o duda alguna», tal y como recalcaron desde el sindicato policial.

Desde el Ayuntamiento se admitió la contratación de dichos servicios debido a que dicho trabajador acumulaba «una serie de bajas continuadas», por lo que se quería «descartar una posible baja fraudulenta».

Caducidad de contratos externos

Ciudadanos Alovera también ha manifiestado su preocupación por el estado de caducidad de la mayoría de los contratos de servicios externalizados, «algo que ya denunciamos públicamente en sesión plenaria, están nulos de pleno derecho y que no sabemos cómo pueden estar protegidos los trabajadores antes un posible siniestro, por ejemplo», ha afirmado Maceiras.

Según el portavoz dela formación naranja, el actual equipo de gobierno municipal ha mostrado «desidia en la gestión de cobros de tasas y licencias»: «Las decisiones del Pleno no se cumplen, como la convocatoria de la Comisión de Transparencia o la adecuación de señalización de la Avenida Víctimas del Terrorismo, claramente insegura».

Ver los comentarios