Trump invita a los Reyes a una visita de Estado y sigue sin recibir a Sánchez

Don Felipe y Doña Letizia volverán a la Casa Blanca el próximo 21 de abril

Los Reyes con Donald y Melania Trump, en junio de 2018 Reuters

Los Reyes realizarán el próximo 21 de abril una visita de Estado a Estados Unidos , invitados por el presidente Donald Trump. Aunque Don Felipe y Doña Letizia ya fueron recibidos en la Casa Blanca en junio de 2018, aquella fue una visita oficial, y la que emprenderán ahora tendrá carácter de Estado, que es la de máximo nivel entre dos países . La última visita de Estado de los Reyes de España a Estados Unidos la hicieron Don Juan Carlos y Doña Sofía en febrero de 2000, siendo presidente Bill Clinton.

Estados Unidos recibe muchas visitas oficiales de mandatarios extranjeros, pero son muy escasas las visitas de Estado. De hecho, la de Don Felipe y Doña Letizia será la tercera que reciba Trump de jefes de Estado extranjeros en tres años de mandato -las otras dos han sido de Francia y Australia- y, según la Casa Blanca, servirá para celebrar «la estrecha amistad que une a ambos países».

Esta será, por tanto, la segunda vez que Trump reciba a Don Felipe y Doña Letizia, que también estuvieron en la Casa Blanca con Obama en septiembre de 2015 . Sin embargo, el presidente de Estados Unidos no ha recibido hasta ahora al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con quien solo ha coincidido en foros internacionales.

La última vez que el Rey viajó a Washington fue el 14 de noviembre, cuando acudió en privado al centenario de la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad de Georgetown en la que cursó un máster de dos años (1993-95).

Don Felipe viajó entonces a Washington directamente desde Cuba, donde la víspera había concluido una visita de Estado que sentó mal en la Casa Blanca. Aunque la Administración Trump criticó al Gobierno español por enviar al Rey a visitar al régimen comunista, valoró positivamente el discurso que Don Felipe pronunció ante el dictador cubano, Miguel Díaz-Canel , en el que hizo una contundente defensa de la democracia, los derechos humanos, la libertad y la dignidad.

Los Reyes viajarán acompañados por la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya , cuyo departamento emitió ayer un comunicado en el que aseguraba que «este viaje de Estado servirá para reflejar, al más alto nivel, la excelencia e intensidad de las relaciones bilaterales y la historia común compartida entre nuestros dos países, así como para afianzar nuestro compromiso para hacer frente, de manera conjunta, a los desafíos globales».

Precisamente, el pasado miércoles el embajador estadounidense, Duke Buchan III, tuvo un encuentro con la ministra de Exteriores y la de Defensa, Margarita Robles. «Una visita de cortesía tras la formación del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez», informaron fuentes diplomáticas.

La base de Rota, clave

Según ha podido saber ABC, en el viaje de Estado de los Reyes a Washington será relevante el papel de la base de Rota (Cádiz) en el despliegue internacional de tropas de EE.UU. en el exterior. Actualmente, y tras la firma de un protocolo de enmienda del Convenio para la Cooperación de Defensa, EE.UU. puede desplegar cuatro destructores de la US Navy y hasta 4.250 militares y 1.000 civiles, además de 36 aeronave s. EE.UU. ha mostrado su interés en reforzar y ampliar su presencia en Rota con el relevo de los cuatro destructores por otros más modernos que incluyan helicópteros de ataque naval, y también podría pedir añadir otros dos destructores a los cuatro estipulados en el convenio.

Por otro lado, España pretende negociar los aranceles que EE.UU. impuso a productos agroalimentarios de países de la UE por las ayudas concedidas a la compañía aeronáutica Airbus. España fue uno de los países más afectados, por las tasas de un 25 por ciento impuestas en productos como vino, quesos, aceites y cítricos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación