La Reina Letizia, en medio de una tormenta de arena en Mauritania

Durante un vendaval, ha visitado el proyecto de España para conseguir un huerto en el desierto

La Reina Letizia visita un proyecto de huertos urbanos financiado por la cooperación española EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

En medio de una tormenta de arena en el desierto mauritano y a 17 kilómetros de la capital Nuakchot, Su Majestad la Reina ha comprobado de primera mano el funcionamiento de uno de los proyectos agrícolas de la Cooperación Española en este país saheliano: un centro de innovación agrícola que desde hoy lleva su nombre.

Ataviada con su característico chaleco rojo de Cooperación, gafas y mascarilla para protegerse de la arena , Doña Letizia recorrió parte de este proyecto cofinanciado por la UE con dos millones de euros. Este proyecto se encuentra dentro de la línea de actuación de seguridad alimentaria en un momento clave para frenar la hambruna en los países africanos.

El proyecto de Huertos, como también se conoce, debe convertirse en un espacio verde de 10 hectáreas en el que 130 familias agrícolas cosechan pepinos, lechugas, tomates, cebolletas… Para ello, hay riego por goteo y se han construido invernaderos y edificios para la explotación pecuaria.

La Reina ha comprobado en medio de la tormenta de arena el funcionamiento del proyecto agrícola EFE

Tras una plantación desde el semillero, las familias se esfuerzan ahora por mimar esos primeros brotes para poder cosechar dentro de dos meses , una vez se inicie la temporada de lluvias que comienza en julio.

Este proyecto busca conseguir la autosuficiencia de la zona en cuanto alimentación pero también generar excedentes con los que se pueda comerciar. Mauritania, del tamaño de dos España y 4,6 millones de habitantes, adquiere la mayoría de sus verduras y frutas de su región sur, más fértil, y de la importación desde Marruecos.

La reina Letizia se protege con gafas y mascarilla de la tormenta de arena EFE

La Reina Letizia acudió acompañada de la gobernadora de la región de Nuakchot, Fatimentou Mint, la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Pilar Cancela, de la embajadora española Miriam Álvarez De la Rosa, y del embajador europeo en este país, Gwilm Jones.

La Reina pone fin este jueves a su viaje de 48 horas en Mauritania EFE

La Reina, con su chaqueta roja de ‘cooperante’ concluye hoy su viaje de 48 horas a los proyectos de la Cooperación Española a Mauritania. Con la visita a un nuevo centro de emergencias hospitalarias concluyó este séptimo viaje de cooperación .

Durante la jornada la secretaria de Estado de Cooperación realizó un balance de la visita: «La Reina es nuestra cooperante insigne. Cree en la cooperación española», dijo Cancela quien señaló que «Mauritania es un país geoestratégica y geopolíticamente fundamental».

En este país, España invirtió 8,4 millones en el último año en proyectos de cooperación con tres ejes de actuación principales: igualdad de género, salud y gobernanza. La seguridad alimentaria es otra acción transversal.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación