La Reina Letizia visita en Mauritania el ‘milagro’ español de los peces congelados

Un proyecto de la Aecid permitió en 2012 el acceso a esta dieta en el desierto

La reina Letizia visita la Plataforma logística de Nuakchot, en Mauritania EFE/ EP

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Su Majestad la Reina pudo comprobar esta mañana, a las afueras de la capital mauritana, Nuakchot , la importancia del pescado congelado en este país.

La cuestión no es baladí, pues lo que escondían los muros de la instalación frigorífica - 'Plataforma logística de Nuakchot'- era el proyecto más emblemático de la Cooperación Española en Mauritania y que ya pasó a ser gestionado por las autoridades de este país.

¿De qué trata el proyecto? En base a los acuerdos pesqueros entre Mauritania y la UE, por el cual se deja faenar a pesqueros españoles en los caladeros mauritanos, un 2% de las capturas son entregadas al Gobierno mauritano para que, tras congelarlo, se pueda distribuir al resto del país y nutrir así a sus habitantes, también en zonas del interior.

El logro más relevante del proyecto es la creación de una red logística de suministro de pescado congelado que conecta la costa con el interior del país con más de 250 centros de distribución y 25 contenedores frigoríficos como el que ha visitado esta mañana Doña Letizia en el que es su séptimo viaje de Cooperación.

La reina Letizia en su visita a Nuakchot, Mauritania EFE

Lierni Galdós , responsable de acción alimentaria de la AECID, informa que de este modo la población puede comprar dos kilos de pescado por el equivalente a 0,25 euros… el precio de una barra de pan.

Evidentemente el valor nutritivo que aporta la pesca -corvinas, sargos, chicharrones, sardinas…- es clave en un momento en el que algunos países pueden enfrentarse a una situación de emergencia alimentaria por el alza de los precios del grano tras la guerra en Ucrania y por las sequías.

Este proyecto comenzó en 2012 con una duración de cuatro años por valor de 5 millones de euros . Luego fue creciendo y se adquirieron un camión de 40 toneladas y tres vehículos de enlace con el objetivo de transportar el pescado desde la costa a las plataformas logísticas y de ahí a los centros de distribución donde las personas con menos recursos pueden acceder a los nutrientes del pescado.

En un país que es el doble de tamaño que España pero tan solo 4,6 millones de habitantes , que haya una red logística de estas características es todo un desafío.

Fátima, con una niña en sus brazos que lleva un sargo congelado, recibe a la delegación española en el interior de la plataforma logística que visita la Reina. « Estamos muy agradecidos a la ayuda española y a este proyecto que nos permite acceder a un alimento básico», explica a la prensa en el tiempo de espera hasta la llegada de Doña Letizia, quien estuvo acompañada de la primera dama mauritana, Mariam Ahmed .

La reina Letizia saluda a la primera dama de Mauritania Mariam Ahmed EFE

La Sociedad Nacional de Distribución de Pescado de Mauritania se encarga ya del proyecto que, tras otro apoyo español , se expandió con 1,4 millones de euros adicionales.

Los beneficiarios son alrededor de 390.000 personas , de las cuales el 70% tiene ingresos menores a 112 euros mensuales y deficiencias en la media de diversidad alimentaria. Además, se crea empleo en la industria pesquera y logística del país.

La embajadora española en Mauritania, Miriam Álvarez de la Rosa , explica a la prensa que, junto a este proyecto de seguridad alimentaria, los otros tres ejes de la Cooperación Española en este país clave del Sahel están relacionados con la gobernanza, la salud y cuestiones de género. Junto a Exteriores, los ministerios de Interior, Justicia y Sanidad están involucrados en los 32 proyectos actuales con un coste de 8,4 millones en el últimos año.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación