Vídeo: Asteroides peligrosos que se vigilan en Canarias

Es la base principal óptica utilizada por la Agencia Espacial Europea (ESA) para realizar seguimientos a objetos cercanos a la Tierra

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

Desde el Teide, en Tenerife, se vigilan asteroides que pueden generar daños en la Tierra. Estas rocas espaciales antiguas se desprenden de la formación del Sistema Solar. Los impactos de estos asteroides grandes son inmensamente raros, pero las rocas de tamaño pequeño y mediano son mucho más comunes en el Sistema Solar y aún pueden causar daños graves.

Desde marzo de 2019 la Agencia Espacial Europa (ESA) ha cifrado en 600.000 asteroides en nuestro Sistema Solar. De estos, alrededor de 20.000 son objetos cercanos a la Tierra, 800 de los cuales están en la lista de riesgos de la ESA, «lo que significa que merecen observaciones de seguimiento».

La estación óptica terrestre que la ESA tiene en Canarias es una unidad de seguimiento equipada con un telescopio de un metro de diámetro. Es la principal instalación óptica utilizada por la ESA para realizar un seguimiento de asteroides. Normalmente, se usa durante cuatro noches alrededor de la Luna nueva para analizar objetos cercanos a la Tierra. La ESA también también trabaja con el Telescopio Joan Oró de 0,8 metros en los Pirineos.