¿Por qué hay terremotos a mitad de camino entre Tenerife y Gran Canaria?

Este viernes se ha producido el mayor movimiento sísmico en esa zona en 30 años

El Teide, en Tenerife, y el Roque Nublo, en Gran Canaria, con una superluna de testigo Daniel López

R.L.P.

Un estudio que se ha publicado a finales del pasado 2018 asegura que las estaciones GPS que rodean Tenerife han detectado un «abordaje» de esta isla sobre Gran Canaria. No obstante, la lógica dice que este acercamiento será siempre milimétrico y que entre ambas islas hay 64 kilómetros Este viernes ha existido un temblor de intensidad 4,4, tal y como detalla Involcan.

Los catorce GPS activados y que rodean Tenerife desde 2004 han tomado valores milimétricos cada año para medir su convergencia gradual. En el estudio que confirma estos acercamientos, al que ha tenido acceso ABC, ha participado Cristina Torrecillas , de la Universidad de Sevilla, se apunta que ese acercamiento es milimétrico. El choque físico será dentro de un par de millones de años.

Tordesillas, entre otros autores, afirma en el texto que este movimiento puede deberse a «intrusiones magmáticas» desde la isla del Teide. Si ambas islas se acercan cada año un milímetro es previsible que la unidad territorial culmine en un par de millones de años por una colisión.

Desde 2004, en Tenerife existe lo que se denomina por los experrtos un «ajuste isostático» desde algunos movimientos producidos en el Teide. Técnicos de la Universidad de Sevilla y el Laboratorio de Astronomía, Geodesia y Cartografía de la Universidad de Cádiz han llevado a cabo un estudio sobre ese «ajuste isostático».

La ciencia y el «pleito insular»

Desde el 1846, por la fiebre amarilla, en las islas Canarias existe un enfrentamiento, financiado por empresas portuarias británicas, por el control político entre Tenerife con Gran Canaria. Es decir: tiene hasta base científica porque luego se pudo observar en la creación de la Universidad de Las Palmas ( ULPGC ) hace 30 años. A ese proceso político le llaman « pleito insular ». Aunque lo disimulen sus autoridades diciendo que es un asunto de carnavales o de deportes, existe tanto como el magma que hay bajo las islas.

Los dueños del poder ya tienen un motivo para acabar con sus tensiones. Las islas de Gran Canaria y Tenerife, por orden alfabético, se están acercando. Poco, muy poco, apenas unos milímetros. Pero en un par de millones de años formarán una misma isla. ¿Quién aborda? Es Tenerife la que enfila rumbo a Gran Canaria.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación