¿Qué problema tienen Horcasa y Satocan con los humildes vecinos de Castillo del Romeral?

En esta zona no hay negocios hoteleros pero sí de suministro de materiales de construcción para infraestructuras turísticas de Canarias. Los ecologistas denuncian que los vecinos siguen tragando tierra y arena ante la ambigüedad de autoridades

José Julio Artiles, consejero delegado de Satocan ABC

R.L.P.

Las empresas Hormigones Canarios (Horcasa) y Satocan han metido en un problema a dirigentes políticos por incapacidad para explicar el origen de las tormentas de polvo y arena que se producen, presuntamente, con sus actividades cerca de Castillo del Romeral. El asunto, pendiente de las decisiones de los juzgados.

Castillo del Romeral es una zona del sur de Gran Canaria donde sus humildes vecinos están denunciando desde hace años la polvareda que generan unas plantas machacadoras de áridos procedentes de Santa Lucía de Tirajana, que está al lado. Hay constancia de vecinos desde el Siglo XV. Extracciones de áridos desde 1980 .

Los vecinos no logran sus autoridades ejecuten cierres y que las empresas rehabiliten las zonas

Los ciudadanos tienen dos problemas: uno con la maquinaria que sigue machacando piedras y otra con la maquinaria legal de las empresas que impide cierres y rehabilitación de espacios al aire libre.

Esta situación afecta a la gestión de, respectivamente, Marco Aurelio Pérez (AV-PP) , Dunia González (NC) y Pedro Ortega, alcalde de San Bartolomé de Tirajana, alcaldesa de Santa Lucía de Tirajana y consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias.

Ortega, que no tiene militancia en CC, es el que controla políticamente el servicio de Minas en la Administración autonómica, donde se firmó la autorización en 1983. Santa Lucía de Tirajana tendría poca población directa afectada.

El problema es que el polvo en suspensión no sabe de fronteras municipales y los vecinos de Castillo del Romeral viven en San Bartolomé de Tirajana. Es decir: las machacadoras están en zona de Santa Lucía de Tirajana y el polvo en San Bartolomé de Tirajana.

Presión vecinal

Desde este mes de julio los vecinos de Castillo del Romeral realizan concentraciones ante sus autoridades al objeto de pedir que les dejen vivir en paz. Sin tormentas de arena y polvo que convierte sus casas en búnqueres aislados del aire de la calle. Cuando los ciudadanos han acudido a los tribunales, la maquinaria jurídica de las empresas ha bloqueado los asuntos. Los técnicos autonómicos tampoco habrían recibido instrucciones nítidas para acabar con las quejas ciudadanas.

El proceso es lento en Santa Lucía y el problema es de vecinos de otro municipio.

A juicio de Ben Magec-Ecologistas en Acción, para que haya contaminación debe emitirse partículas contaminantes más de 100 días en un año. «Los informes oficiales municipales tirajaneros así lo constatan», afirma Pedro Hernández, asesor jurídico de los vecinos y de Ben Magec. Pero las empresas argumentarían que no se puede acreditar que esas partículas sean suyas . El Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana ha cargado jurídicamente y el Consejo Insular de Aguas del Cabildo de Gran Canaria (NC). El proceso es lento y el problema es de vecinos de otro municipio.

Un asunto de 1983

Es un asunto creado por el PSOE en 1983 en el Gobierno de Canarias y que pagan ahora las corporaciones locales y los vecinos. El responsable de financiación del PSOE canario, Ramón Morales , expuso el pasado mes de junio un vídeo, grabado en Agüimes, donde se veía una polvareda y aseguraba que era fin de semana «y sin machacadoras funcionando».

El consejero canario de Industria, Pedro Ortega , no ha hablado sobre este asunto en los últimos meses. El departamento se basa en que cumple la norma y que en su momento se otorgó una serie de permisos y no se puede actuar en contra.

Castigo electoral

Esta zona es un caladero de votos importante y el líder local de Coalición Canaria, Alejandro Marichal , ya tiene cierto respaldo vecinal por «moverse poco», según los vecinos, contra las decisiones sobre áridos del consistorio, que tiene problemas con Satocan en un aparcamiento que ha debido rescatar en Maspalomas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación