Pablo Rodríguez, líder de CC, entre Guillermo Cobo y Eduardo Rodríguez, campeones europeos de bodysurf
Pablo Rodríguez, líder de CC, entre Guillermo Cobo y Eduardo Rodríguez, campeones europeos de bodysurf - ABC

Pablo Rodríguez, primer «millennial» que lidera un partido nacionalista en Canarias

Los nacionalistas dan un volantazo para captar respaldos urbanos con capacidad de reconocer los errores de CC

Las Palmas de Gran Canaria Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Coalición Canaria (CC) coloca desde junio a un nuevo líder en Gran Canaria, isla en la que el partido apenas tiene presencia porque los militantes locales se montaron otro formación y se establecieron por su cuenta: Nueva Canarias.

Producto de esta situación, el secretario general de Coalición Canaria, José Miguel Barragán, ha debido dar un volantazo y quitarse de encima a todos los jerarcas analógicos que impedían a su formación crecer en una isla que, curiosamente, es donde hay mayores espacios urbanos. Por tanto, un nativo digital que además forma parte del Gobierno de Canarias.

El beneficiado en esta estrategia se llama Pablo Rodríguez, que desde verano de 2015 era diputado autonómico. Desde enero de este año es vicepresidente del Gobierno de Canarias aunque el primer «millennial» en la política canaria años fue José Carlos Francisco, que fue consejero del Gobierno canario de un montón de cosas y actualmente preside la CEOE de Tenerife, con 57 años ahora.

Normalidad de alta velocidad

Rodríguez compaginará su cargo de vicepresidente autonómico con el secretario general de CC en Gran Canaria tras la salida del médico Fernando Bañolas. La diferencia de edad respecto a su homólogo de Tenerife es abismal porque Francisco Linares entró en política en 1995. Sin embargo, Linares parece tener 35 años y Rodríguez anda con verbos propios de una persona de más de 60 años que viene de de trabajar en La City de Londres. Barragán busca normalidad.

Por eso, la misión que le enconmienda Barragán a Rodríguez, que además es consejero del Gobierno canario y, por tanto, lo somete a marcaje permanente, es que elimine el ternurismo, verbos almibarados y la palabra prudencia de su vocabulario. Que se crea que es posible que CC crezca en Gran Canaria. Que salga a la calle a devorar a NC y al PSOE, que tiene una militancia con una edad media de 55 años en Gran Canaria.

Barragán quiere que CC abandone el factor analógico y esté más atento a las a las prioridades de la generación del milenio como: oportunidades de trabajo en Gran Canaria, el atractivo turístico de las islas, la sanidad, el precio de la vivienda, la velocidad de internet, la vida nocturna o incluso la canariedad o no de la cerveza Tropical. En síntesis, los cuatro indicadores básicos para sostener una economía próspera en la isla. Pero tampoco que vaya de muy moderno.