Meloneras, Gran Canaria
Meloneras, Gran Canaria - ABC

Lopesan tira de bluetooth para reducir riesgos laborales de las camareras de pisos

Ya no emplea lejías con cloro. Las fregonas han sido cambiadas por mopas, "que son más higiénicas y ergonómicas", afirma la cadena hotelera que dirige Francisco López

Las Palmas de Gran Canaria Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La cadena hotelera Lopesan ha incorporado un sistema de pinganillos como herramienta de trabajo en el Departamento de Pisos de todos sus hoteles de Canarias. Con ello, la empresa ha logrado reducir problemas de empleadas y agilizar el uso de información sobre el estado de las habitaciones en sus complejos.

La empresa ha informado que, con esta iniciativa, impulsada por las propias gobernantas y subgobernantas, "se ha mejorado la calidad de su trabajo. Conectado al bluetooth del smartphone, el pinganillo permite a este colectivo, formado fundamentalmente por mujeres, tener una comunicación más fluida mientras realizan sus funciones, evita lesiones cervicales y ofrece una mayor movilidad".

Y es que revisar cada una de las habitaciones del hotel es la tarea principal de las subgobernantas, que a su vez deben informar a las gobernantas y a otros departamentos del hotel sobre el estado de las mismas así como dar directrices a las camareras de piso.

Esta labor de comunicación se realizaba hasta ahora mediante el teléfono móvil, que impedía que pudiesen comunicarse con una postura adecuada al tener que sujetar el dispositivo móvil a la vez que sus manos ya estaban ocupadas por papeles o una carpeta, un bolígrafo y algún paño.

Desde que se implantó el uso de las tabletas en algunos hoteles de la compañía, las gobernantas ya no tienen que caminar largas distancias para revisar las habitaciones. Todas están equipadas con una tableta con la que pueden acceder al sistema informático y hacer el parte de averías al departamento de mantenimiento, al que le llega con un sms al técnico de turno, "y además, activan la habitación en el sistema, con lo cual sobre la marcha el recepcionista es informado sobre la disponibilidad de la habitación para el cliente".

Otras innovaciones han tenido que ver con el cuidado del medio ambiente, apunta la empresa hotelera son: Uso de productos menos agresivos sin lejías ni clorados y sustitución de las fregonas por las mopas, una herramienta de limpieza más higiénica y ergonómica

Ver los comentarios