¿Te acuerdas de Atari? Su fundador se muda a Canarias

Desde la Zona Especial Canaria, Robot Caché comienza la captación de capitales para el desarrollo de ocio digital. Entre sus apoyos internacionales, el creador de Atari y veteranos exdirectivos de Warner, Disney e Interplay

Nolan Bushnell, el fundador de Atari ABC

R.L.P.

El fundador de Atari, Nolan Bushnell, se ha fijado en España para ubicar en la Zona Especial Canaria la sede Robot Caché, una firma especializada en el ocio digital.

Bushnell se ha asociado a Phillipe Engram, que fue alto ejecutivo Activision Blizzard y Warner Bros. Y de Mark Caldwell , que fue vicepresidente de ingeniería en Disney Interactive Playdom. Brian Fargo , creador de Interplay, en Xile Entertainment y que lanzó Wasteland, también se encuentra entre los promotores de un nuevo servicio digital basado en juegos.

Lo que se pretende es configurar una plataforma de distribución de juegos para computadoras como Steam, UPlay u Origin. Los editores lanzan sus creaciones al servicio instalado en la ZEC, los jugadores las compran en España con garantías jurídicas y tributarias españolas así como la creación de puestos de empleo.

Desde Canarias, los jugadores pueden revender los juegos que han utilizado en línea y es ahí donde reside una de las mayores potencialidades del grupo fundado en Canarias: el reducido impuesto de Sociedades aunque vinculado al empleo que se genere.

Empleo

Los controles de acceso a la ZEC son muy duros porque legalmente forma parte de un conjunto de Ayudas de Estado de la Unión Europea para fomentar el desarrollo de las islas Canarias. No tiene nada que ver con las zonas especiales de Dublín o Madeira. Las autoridades españolas no quieren que las islas sean un refugio de capitales opacos .

La plataforma insular de baja tributación no es un paraíso fiscal porque no permite actividades financieras, como ocurre en Irlanda o Portugal. El permiso para operar desde la ZEC depende de criterios como la c reación de empleo .

Uno de los objetivos que la ZEC ha tratado de forma prioritaria es la llegada de empresas norteamericanas y asiáticas. Con la llegada de Robot Caché, la área de baja fiscalidad canaria logra ese objetivo y, además, la firma ya está presente en el mercado de capitales regulado del Estados Unidos.

Liquidez

Robot Caché comenzó en 2018 a captar apoyos internacionales para dedicarse al negocio de los videojuegos en línea y tributar en las islas con arreglo a los parámetros de la área de bajos impuestos del archipiélago.

Esa búsqueda de respaldos no solamente es en equipos humanos sino también en solvencia técnica. Canarias tiene un impuesto sobre beneficios del 4%; pero asociado al empleo y buenas redes de conectividad submarina.

El Gobierno de Canarias , dada la reciente irrupción del ocio electrónico, ha creado un plan para captar empresas y dar salida a los jóvenes canarios especializados en finanzas e informática . El desempleo juvenil en las islas supera el 50% y en mujeres la cifra de 100.000 efectivos laborales.

De acuerdo con la documentación que se ha enviado a inversores por el fundador de Atari, a la que ha tenido parcialmete acceso ABC, «si bien la compañía ha tratado de retener y continúa reclutando competitivamente expertos, existe una escasez general de personal de gestión, técnico, científico, de investigación y marketing con la capacitación adecuada para desarrollar» su modelo en las islas, y que «la escasez es aún mayor en las islas Canarias, donde la compañía tiene su sede y opera principalmente ».

Alianzas técnicas

La firma basada en Canarias ha llegado a acuerdos con Microids, THQ Nordic, 505 Games, Forthright Entertainment, Anuman Interactive, Entrada Interactiva, Inxile Entertainment, Maximum Games , Modus Games, Paradox Interactive, y Versus Evil.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación