El consejero de Sanidad de Canarias e Ignacio Baeza, consejero delegado de Mapfre
El consejero de Sanidad de Canarias e Ignacio Baeza, consejero delegado de Mapfre - ABC

La historia empresarial canaria de Mapfre Guanarteme

Se cumplen 20 años del acuerdo entre Mapfre y Mutua Guanarteme. En Canarias, Mapfre tiene 352.000 clientes con 339 empleados y 122 oficinas. La Fundación Mapfre Guanarteme mantiene su agenda de apoyo a la cultura del archipiélago

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

Antes que Mapfre se convirtiera en una de las empresas aseguradoras líder en las islas Canarias existió una entidad que se llamaba Mutua Guanarteme.

Se cumplen veinte años de la unión de las dos sociedades. No fue por dinero. Fue porque les interesaba establecer sinergias de por la integración de España en la UE.

Obviamente, Mapfre era mucho mayor; pero se mantuvo, y mantiene dos décadas después, el matiz canario a sus servicios en las islas. De esa operación, el nombre de Mapfre Guanarteme. Esta última entidad nació en 1933 en el entorno agrario de Gáldar, Guía y Arucas, en el norte grancanario. La sede, producto del peso económico se ubicó en Arucas y después en Las Palmas capital.

Mutua Guanarteme era de origen agrario como Mapfre igual. De hecho, es el acrónimo de Mutualidad Agrícola de Patronos Federados de España. En aquella época en las islas operaban Mutua de Portuarios de Las Palmas y, en la isla de Tenerife, la Mutua Tinerfeña y Mutua de La Orotava.

Las dos compañías se unieron para afrontar los retos que imponía el mercado europeo desde 1986

Hubo otra controlada por el dirigente institucional Matías Vega y que en 1964 fue disuelta. Actualmente, el presidente de honor del grupo Mapfre es el canario y fundador de Mutua Guanarteme, Julio Caubín Hernández. La portuaria fue «tomada» por Mutua Guanarteme.

Dos décadas después del acuerdo de fusión por absorción entre ambas firmas, en coches, Mapfre, que para no despistar a los clientes ha quitado a efectos comerciales el apellido «Guanarteme», tiene 358.000 vehículos de las islas (34% del mercado). En los hogares, 18% del mercado regional. 93.500 casas canarias están aseguradas con Mapfre.

Como dato del «peso» insular, el vicepresidente global de Mapfre es canario: Ignacio Baeza, que también preside la Fundación Mapfre Guanarteme. Entre 1997 y 2003 fue director general de Mapfre Guanarteme. La parte canaria representa en 2017 el 3,4% del negocio de Mapfre.