Los primeros directivos de Mutua Guanarteme fueron Bernardino Santana, Manuel Medina Batista, Bernardino del Toro Marichal, Julio Caubín Ponce , José Quesada Rodríguez, Odón Guerra, Alfonso Ferrera Pérez y Rafael Barbosa. Hubo agricultores y técnicos como Juan Arencibia Rodríguez, que era funcionario del Estado en ayuntamientos como Gáldar, Teror o Las Palmas de Gran Canaria.
El hijo de Arencibia ocupó el puesto de máxima responsabilidad en 1958 tras la jubilación de su padre a la edad casi de ochenta años. Es el año en el que comienza a llegar turistas a Gran Canaria y España entra en el FMI . Empieza a llegar a Canarias liquidez y asociaciones técnicas con promotores inmobiliarios nórdicos y alemanes con la «Ley Strauss» para el desarrollo de negocios alojativos en Canarias.
La entidad se lanza a vender nuevos productos vinculados al sector servicios. Amalio Arencibia pasó las oficinas centrales de Arucas a unas modernas de la calle Tomás Morales en la ciudad de Las Palmas.
En pocos años, se estableció una red agentes comerciales aprovechando las gestorías laborales, captación de clientes con el patrocinio de equipos de deportes y actividades culturales . Caubín impulsa la dinámica cultural porque comprendía que, ante los retos que se avecinaban, era preciso anclar Mutua Guanarteme en el ámbito social de las islas.
Mutua Guanarteme salió de las islas y llegó a tener hasta una oficina en el Sáhara, en Villa Cisneros
Al principio, en los Treinta, Mutua Guanarteme tenía como objeto social asegurar los accidentes laborales a los patronos. Poco a poco, con las humildes dependencias de Arucas, comenzó a ofrecer pólizas de responsbilidad civil, incendios y coches. Desde 1973, el negocio de los seguros en el sector de la automoción se forteleció aunque el parque móvil canario tenía un problema: muchos vehículos importados producto de los puertos libres de impuestos con unos respuestos muy caros . Se inicia una escalada de la morosidad de la que Mutua Guanarteme logra escapar al prever años antes la entrada en nuevos nichos de negocio.
Coincidiendo con la crisis del petróleo de la primera mitad de los años Setenta, se creó la figura del director general y Mutua Guanarteme se ampía a toda Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura y hasta el Sáhara: en Villa Cisneros hubo oficina de Mutua Guanarteme. En los Ochenta , la entidad abre en todas las islas y ya es una aseguradora canaria y no tanto una mutua de accidentes laborales.
Mercado canario
En 1988 Canarias comienza a sentir los efectos de la entrada de España en la UE. Y, las islas, que tienen un protocolo de acceso al mercado comunitario diferenciado del resto de España, fortalece un acuerdo de cooperación ténica que tenía con Mapfre desde 1962. Mutua Guanarteme tenìa liquidez para crecer pero le faltaba desarrollo técnico.
España crea una norma que fuerza a las mutuas a unirse. Y así, en 1988, nace Mapfre Guanarteme, que sigue exitiendo actualmente. En Arucas, la empresa mantiene las dependencias de su obra social.
30 años después del nacimiento de Mapfre Guanarteme, en Canarias la empresa aseguradora ha incrementado en un 3,2% entre enero y septiembre de este año respecto al mismo periodo del año anterior, un crecimiento casi dos veces superior al de mercado nacional (1,69%), y alcanzó los 215 millones de euros en primas. El 3,7% del total del negocio de Mapfre es tres décimas inferior al peso del PIB de Canarias en la economía española.
El negocio de Vida se situó en 24,9 millones y el de patrimonio gestionado en fondos de inversión y fondos de pensiones en Canarias por Mapfre se sitúo en 52,5 millones de euros. La cuota de mercado en Canarias es del 18,1% en 2017.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión