«Te voy a encerrar y voy a pegar fuego a la casa para que arda contigo dentro»

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias confirma condena de 18 años de cárcel por incendio en concurso con asesinato intentado a una mujer de Las Palmas

Fachada del TSJC en Las Palmas de Gran Canaria Archivo

Laura Bautista

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha confirmado la condena de 18 años de cárcel para la mujer que trató de asesinar a su madre de 78 años en Las Palmas de Gran Canaria en enero de 2020. La golpeó, la encerró y prendió el sofá del salón sobre el que roció alcohol para acelerar el fuego, con el objetivo de que la casa en la que la mujer vivía sola ardiese con su madre dentro.

La acusada acudió de visita a la vivienda de la víctima, y mientras tomaban un café le pidió alcohol para curar una herida, cuando la mujer se inclinó para buscarlo le dio un fuerte golpe en la nuca y cerró la habitación por fuera, dejando puesta la llave para que no pudiera salir del dormitorio. «Te voy a encerrar y voy a pegar fuego a la casa para que arda contigo dentro» , le dijo, tal y como expresa el auto facilitado por el TSJC.

Acto seguido prendió fuego al sofá por dos partes y se fue de la vivienda cerrando la puerta tras ella e ignorando las súplicas de su madre que desde la ventana le pedía que la sacase de la habitación.

Los gritos de auxilio de la mujer y el humo alertaron a los vecinos la calle Juan Afonso Ponce de Ladera Alta, uno de ellos logró acceder a la vivienda con una escalera que colocaron desde la fachada y por la que, con ayuda de otros vecinos, lograron auxiliar a la mujer y sacarla de la vivienda en llamas.

La Sección Segunda de la Audiencia de Las Palmas ha impuesto 18 años de prisión contra la procesada por un delito de incendio y otro de asesinato intentado, al haber rechazado los seis motivos que expuso en su recurso de apelación.

La condenada tiene a su vez una orden de alejamiento contra su madre durante 23 años y una indemnización de 12.024 euros por los daños de la vivienda y 10.000 por los daños morales y psíquicos.

El tribunal ha rechazado que la encausada sufriera un trastorno de carácter psíquico porque la sala considera que demostró que su capacidad volitiva y cognitiva estaba «intacta«.

Del mismo modo, ha desestimado que fuera delito de daños y que la pena impuesta fuera desproporcionada, ya que al prender fuego a la casa puso en riesgo la vida de personas , principalmente de su madre.

Aunque la defensa quiso alegar que «no existía voluntad de matar» este recurso también ha sido rechazado, ya que los hechos confirman un ánimo homicida , impidiendo que la víctima pudiera defenderse al dejarla encerrada, después de golpearla, y actuando con alevosía e intención de acabar con su vida.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación