Culpable: 42 años de prisión por violar y matar a su prima a martillazos

El acusado ha sido declarado culpable por un jurado popular, sin atenuantes y con pena máxima, por los delitos de asesinato, allanamiento y agresión sexual

Lectura del veredicto celebrada ayer ABC

Laura Bautista

Un Jurado popular ha declarado culpable a Jonatan de Jesús R.S. de asesinato, allanamiento de morada y agresión sexual contra su prima, Vanessa Santana, a quien mató a golpes con un martillo mientras dormía en su domicilio. El Ministerio Fiscal y las acusación particular de la familia de la víctima y el Instituto Canario de Igualdad han pedido que el joven sea condenado a 42 años de cárcel, 25 por asesinato, 15 por agresión sexual y 2 por allanamiento de morada.

Los hechos ocurrieron en Betancuria, Fuerteventura , el 4 de junio de 2018, y el jurado popular formado por 9 miembros ha considerado que por la premeditación, la violencia de los hechos y la posibilidad de que vuelva a cometer actos similares no cabe ningún tipo de atenuante .

El jurado ha declarado como hechos probados y por unanimidad que Jonatan de Jesús sustrajo las llaves del domicilio de Vanessa y que tras comprobar que estaba sola porque sus padres habían abandonado la vivienda entró en la casa con un martillo, dos navajas y una cuerda, vistiendo una sudadera con capucha que se colocó en la cabeza, además de unos guantes de nitrilo para no dejar huellas ni vestigios.

En la segunda planta dormía Vanessa y sin encender la luz para no despertarla y con la intención de acabar con su vida , le propinó varios golpes con el martillo en la cabeza, lo que provocó que Vanessa se despertase gravemente herida y aturdida. Trató de defenderse cubriéndose la cara con las manos, levantándose de la cama e incluso pidiendo ayuda, pero su primo no dejó de golpearla en la cabeza y en la cara. Le asestó en torno a 30 martillazos . Además, en varias ocasiones le colocó un cinturón alrededor del cuello y lo presionó con fuerza para asfixiarla.

Cuando Vanessa estaba gravemente herida y desangrándose con una gran hemorragia, el acusado usó un objeto redondeado, bien el mango del martillo o de la navaja o ambos, para violarla introduciéndoselo con fuerza por vía anal y vaginal .

Vanessa murió a causa de una parada cardiorrespiratoria por shock hemorrágico fruto de los traumatismos cráneo-encefálicos graves que padecía, además de lesiones en el cuello.

Trató de ocultarlo todo

El acusado, después de asesinar a su prima Vanessa, trató de limpiar la sangre del escenario y ocultar el cuerpo sin vida de la víctima, sin éxito, por lo que abandonó la vivienda a través de una puerta trasera para entrar en su casa por una ventana. En su domicilio, se duchó y se cambió de vestimenta, depositando la ropa ensangrentada y las armas que llevaba en una bolsa de basura, que dejó en el interior de una vivienda de la urbanización que sabía estaba desocupada. Se olvidó en el baño de su domicilio la sudadera con capucha ensangrentada.

La defensa del acusado ha tratado de reducir la pena alegando discapacidad intelectual , sumado a una reacción mixta de ansiedad y depresión que le impidió controlar sus impulsos al no tener conocimiento de lo que hacía y la gravedad de los actos. El jurado ha desestimado este eximente por alteración psicológica.

La unanimidad del jurado consideró que Jonatan de Jesús actuó de forma premeditada , aprovechando la indefensión y la relación que mantenía con la víctima, en todo momento sabía lo que hacía y actuó con violencia y con el fin de acabar con la vida de Vanessa , y que por tanto el retraso mental leve que padece no es suficiente para restarle condena.

El jurado ha pedido para él la máxima pena por la violencia de los hechos y la posibilidad de volver a reincidir en comportamientos similares.

Durante el juicio, Jonatan de Jesús se declaró mujer de forma sorpresiva, pidiendo ser llamado Lorena durante las vistas. Esta declaración y el hecho de sentirse mujer no ha sido tenido en cuenta por el jurado para emitir su veredicto, ya que no consideran que su identidad sexual cambie nada en relación con lo ocurrido.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación