Canarias no bajará los impuestos: «Está absolutamente descartado»

El viceconsejero de Presidencia del Gobierno de Canarias, Antonio Olivera, apuesta por ayudas «quirúrgicas» para los sectores más afectados por la subida de precios

El viceconsejero de Presidencia del Gobierno de Canarias, Antonio Olivera Gobierno de Canarias

Laura Bautista

No habrá una bajada de impuestos generalizada en Canarias, y ha quedado «absolutamente» descartada . Así lo ha manifestado el viceconsejero de Presidencia del Gobierno de Canarias, Antonio Olivera, quien ha insistido en que el Ejecutivo evitará esta medida para hacer frente a la subida de los precios apostando por ayudas «quirúrgicas» para los sectores más afectados.

Ha insistido en la misma idea que expuso el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres en la Conferencia de Presidentes de La Palma , que hay un « shock de oferta» en el mercado y que esta se debe resolver con recursos económicos. Para ello hay que mantener la capacidad recaudatoria de la comunidad autónoma.

Olivera ha apuntado que se trabaja en identificar a los sectores más castigados por la subida de los precios de la energía y las materias primas , como es el caso de los transportistas, los ganaderos o la industria vinculada a la harina, porque de no ser así «pueden salir beneficiados» de una rebaja fiscal sectores que no lo necesitan.

Ha apuntado que Canarias es una región con una tributación «muy reducida» y en el caso de los combustibles y la electricidad el margen de rebaja «es muy escaso». Además, ha recordado que hay que respetar el principio de diferencial fiscal con la Península del Régimen Económico Fiscal canario (REF).

Asimismo, ha dicho que «hay que huir de planteamientos ventajistas y de conveniencia» como los de la oposición, que trata de «hacer demagogia« ante una situación »económica compleja». El Ejecutivo canario, ha expresado Olivera, seguirá operando «con cordura y calma» como ha hecho ante las anteriores crisis que se han presentado en esta Legislatura.

Al mismo tiempo ha dicho que no habrá subida de impuestos recordando como el Gobierno de Paulino Rivero (con el PSOE como socio) subió el IGIC y el impuesto sobre combustibles para hacer frente a la crisis financiera, al igual que el PP que incrementó los impuestos a nivel estatal.

Ha garantizado que el Gobierno va a tomar medidas específicas para Canarias en las que los departamentos están trabajando.

Olivera entiende que ante una « crisis global» las soluciones deben ser «globales«, partiendo de la UE y los estados miembros, que deben tomar medidas que después se deben alinear con las de las comunidades autónomas.

«Canarias sola no puede, como sucedió durante la crisis de la Covid, y la situación es similar, excede de las competencias de la comunidad autónoma y debemos estar todos juntos y unidos» , ha agregado.

Seguirán subiendo los precios

El viceconsejero ha incidido en que los efectos directos de la guerra de Ucrania «son reducidos» para Canarias porque los lazos económicos con ambos países «son débiles» pero sí hay « efectos indirectos» como los países emisores de turistas a las islas y el alza de precios , «que ya venía previamente y es previsible que haya tensiones» en las próximas semanas porque Ucrania deja de producir materias primas y Rusia tiene sanciones económicas.

Ha indicado también que ante un «problema de escasez de oferta» hay que buscar otros países que suministren las materias primas e «implementar medidas» para hacer la economía menos dependiente , algo «fundamental» en el caso de la energía, donde es importante que se desligue el cálculo de los precios del gas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación