Canarias apuesta por la «discreción» para alcanzar acuerdos con Marruecos

El portavoz del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, ha señalado que por ahora son reuniones preliminares y no hay fecha para un próximo encuentro

Pérez ha destacado la importancia de conseguir «argumentos» jurídicos, geológicos, históricos y administrativos para apuntalar la posición de Canarias y que también se tengan en cuenta sus competencias a través del Estatuto de Autonomía

El portavoz del Ejecutivo, Julio Pérez, tras el Consejo de Gobierno de ayer Gobierno de Canarias

Laura Bautista

El portavoz del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, ha defendido que en la negociación abierta entre España y Marruecos para delimitar las aguas hay que trabajar con «cuidado, delicadeza y discreción» para tratar de alcanzar acuerdos.

Ha defendido la « influencia» de Canarias por más que no haya estado presente en la primera reunión y sí en la interministerial donde se sentaron las bases de la negociación por parte de España. Como ha explicado, « era una reunión muy inicial (por la delegación española solo había dos directores generales) y entendimos que no hacía falta la presencia física , pero teníamos continua conversación por teléfono y mensajería durante varias horas», ha señalado. Ha subrayado que « no es prudente divulgar» ni las propias posiciones ni de la otra parte, «es de sentido común».

El portavoz ha destacado especialmente el interés de ambos países por «alcanzar un acuerdo», a diferencia de lo que ocurrió hace 15 años cuando hubo casi una decena de reuniones, y ha apuntado que por ahora son contactos «preliminares» y Canarias ha estado presente donde «cree que debe estar». El objetivo básico ha sido fijar la agenda de temas a tratar y la metodología de trabajo sin que ni siquiera se haya cerrado un calendario de reuniones .

El objetivo, ha dicho, es dotarse de « buenos argumentos» , para lo que se ha recurrido al letrado del Parlamento y profesor de Derecho Constitucional, José Miguel Ruano, para conseguir bases jurídicas, geológicas, históricas y administrativas para «apuntalar la posición de Canarias» y que también se tengan en cuenta sus competencias a través del Estatuto de Autonomía.

Llegar a una posición «estable y sólida»

El portavoz regional Julio Pérez ha insistido en que «hay que pasar de una situación de hecho» a otra « estable y sólida jurídicamente» en la que se conozcan y respeten los derechos por más que hasta el momento ninguno de los dos países haya invadido aguas del otro.

Además ha apuntado que aunque la política exterior pertenece al Gobierno central, Canarias «tiene competencias y quiere hacerlas efectivas» para obtener los derechos al aprovechamiento del subsuelo que permita la legislación internacional, teniendo siempre en cuenta el deseo de tener unas «relaciones de vecindad pacíficas y respetuosas». Se trata, ha dicho, de determinar las líneas base y la mediana , tanto si es por equidistancia como si hace por equidad, concepto que cada vez tiene más respaldo en los tribunales internacionales.

Una vez se cierre este tema ya se podrán abordar otros como la gestión de los transportes, la pesca o cuestiones medioambientales.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación