Brexit: La patronal canaria preocupada por el papel de Iberia (IAG) «al ser una compañía inglesa»

R.L.P.

El presidente de CEOE Tenerife, José Carlos Francisco, ha afirmado que existirá un «cierto desorden» sobre cómo quedará el mapa del negocio aéreo que conectará Canarias con mercados emisores como la Península o el Reino Unido por el Brexit. A modo de ejemplo, expuso el caso de Iberia (IAG) por ser «una compañia inglesa» con sede social en Madrid pero de capital mayoritario del Reino Unido.

El presidente de la firma consultora Corporación 5, en una conferencia de la Sociedad Económica de Amigos del País, dijo que «tenemos un problema por delante que debemos solucionar», apuuntó José Carlos Francisco. Sobre el papel de Iberia en las islas tras el Brexit, dijo «estas son las cosas que no me han contestado» porque su capital es británico y la sede social está en Madrid. «No me puedo imaginar que una compañía inglesa no pueda volar dentro de España», dijo.

El dirigente empresarial dijo que «si el turismo inglés baja un 20%, 33% del turismo total en Canarias, un 2% en el PIB de las islas», alertó José Carlos Francisco, Agregó que «es uno de los temas» y que «habrá cierto desorden» y «estamos en esa línea de decir: ya veremos», dijo.

Advirtió que «afecta a Alemania, que es nuestro segundo cliente, y a su nivel de renta», subrayó el presidente de la CEOE de Santa Cruz de Tenerife. Agregó que estar preocupado por los efectos de «primera derivada» en el archipiélago y el impacto que tendrá en la economía de Alemania, es decir: no es solamente el turismo británico sino a quien afecta la salida del Reino Unido de la UE.

«El turismo inglés es muy importante porque repite mucho», dijo el líder empresarial, que recordó que hay turistas que vienen hasta cinco veces en un año y factores como la tramitación aduanera. A su juicio, esa facilidad para volar de los turistas británicos que viajan a Canarias será diferente.

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