La borrasca Celia se ha cobrado cinco vidas en Canarias

Una niña se encuentra en estado crítico tras ser arrastrada por una ola en una piscina natural en Hermigua (La Gomera) en un golpe de mar en el que falleció su padre, de nacionalidad alemana y 56 años

Rescate en El Hierro por el helicóptero del GES 112 Canarias

Laura Bautista

Rachas de viento de 104 kilómetros por hora, olas de seis metros, arrastre de fuerza y caída de muros, árboles, ramas, tendidos eléctricos, desbordes de alcantarillas, las consecuencias de la borrasca Celia se han dejado notar en Canarias. Pero sin duda, el pero de los daños de Celia se lo ha cobrado el mar, donde han perdido la vida cinco personas en los últimos días a causa del temporal.

Ahogamientos por arrastre de olas y golpes de mar han convertido esta semana en una de las más negras en las islas por ahogamientos de los últimos 15 años. Ha fallecido un hombre en Hermigua (La Gomera), una mujer en el Pozo de Las Calcosas (El Hierro), en Bajamar, (Tenerife) y Pájara, (Fuerteventura).

Además, hay una niña de nueve años y nacionalidad alemana en estado crítico, tras ser arrastrada por una ola en la piscina natural de Hermigua (La Gomera). La menor fue rescatada por la Guardia Civil este domingo pero el padre de la pequeña, de 56 años, ha fallecido en el mismo lugar tras ser atrapado por un golpe de mar.

La zona del trágico incidente, El Pescante, estaba cerrada al baño por peligro de desprendimientos ante el aviso por viento y fenómenos costeros. Ante el aviso, la Guardia Civil acudió a la zona donde comprobaron que padre e hija están en el interior de la piscina natural, pudiendo rescatar a la niña a unos sesenta metros y tras varios intentos. Se le realizó reanimación cardiopulmonar (RCP) una vez fuera del agua y en zona más segura, lo que le salvó la vida, mientras el helicóptero de Salvamento Marítimo solo pudo rescatar el cadáver del padre de la menor.

No ha sido la única tragedia en el mar de estos días de temporal, en los que ha perdido la vida un bañista de Adeje (Tenerife) . La plataforma '1.500 km de costa' ha informado que este domingo se registró otra muerte por ahogamiento, que se catalogó inicialmente como «bañista accidentado con lesiones de carácter leve».

Rescate en Hermigua, La Gomera 112 Canarias
Rescate en Hermigua, La Gomera 112 Canarias

También el domingo una mujer extranjera de 50 años falleció tras sufrir un ahogamiento en la costa de Pájara (Fuerteventura), según ha informado el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112. El aviso recibido alertaba de que habían sacado del agua a una mujer con síntomas de ahogamiento, ya en parada cardiorrespiratoria.

El sábado por la mañana, a las 09.21 horas, el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2 del Gobierno de Canarias recibió un aviso en la piscina natural de Pozo de Las Calcosas , en el municipio de Valverde (El Hierro), en el que se informaba que una ola había arrastrado a una mujer fuera del perímetro. El equipo de rescate, sanitario, de cuerpos de seguridad se movilizó con rapidez, y el helicóptero la evacuó hasta el hospital más cercano, donde la ambulancia del SUC confirmó que había fallecido y nada se podía hacer por su vida.

En Bajamar (Tenerife) el mar se llevaba a un hombre en el Charco La Laja , donde Salvamento Marítimo desplegó sus unidades de rescate, además de equipos de la Guardia Civil, Cruz Roja y sanitarios pero solo se pudo confirmar la muerte del accidentado.

La imprudencia como factor común

En los últimos días, ya con la borrasca Celia sobre las islas, también fueron asistidos un joven tras quedar aislado en una cueva en la costa de Las Palmas de Gran Canaria en la zona de playa de Las Canteras, a la altura de La Puntilla, y se procedió al rescate de un turista de 21 años en la costa de Callao Salvaje, frente al hotel Atlantic Holiday (Tenerife).

El denominador común de todos los casos, tanto de fallecimientos como rescates y heridos, ha sido la imprudencia . Los bañistas se habían introducido en el agua cuando era patente el fuerte oleaje , se había avisado de la situación de alerta, y era evidente que las condiciones no eran seguras, con corrientes y fuertes vientos.

De acuerdo a la plataforma, en el 80% de los accidentes acuáticos que acaban en muerte, el bañista se había introducido en el agua con un evidente mal estado del mar y esta la primera causa de muerte por sumersión y la tercera causa de muerte por traumatismo no intencional en el mundo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación