La amenaza se mantiene: «Tenemos un problema con la colada suroeste»

El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende ha señalado que la colada suroeste se mueve hacia Camino Las Majadas- Camino Marta y está a 20 metros de Camino Aniceto, amenazando la carretera de acceso a Puerto Naos

Casa amenazada por la lava en una finca de platanera cercana al mar REUTERS/Borja Suarez

Laura Bautista

La colada que avanza al suroeste de la zona de lava del volcán de La Palma no se detiene y sigue destruyendo edificaciones en una zona muy poblada. Esta lengua de lava es un rebose de la principal y se ha dividido en dos ramales. Uno de ellos pone en peligro la vía de evacuación de Puerto Naos , localidad que no está en riesgo, pero que podría quedar aislada por lo que se trabaja contra el reloj para buscar alternativas.

Esta colada « es un problema », ha indicado el director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, ya que tras los destrozos de las últimas 24 horas sigue avanzando, ganando terreno durante la noche «con cierta rapidez» . El ramal más grande de los dos que se han desgajado tiende a unirse a la número 9, la que quedó sin llegar al mar sobre la fajana del volcán de San Juan.

Sin embargo «hay un pequeño apéndice que se mueve hacia el Camino de las Majadas y Camino Marta y a 20 metros de Camino Aniceto» , y es esta lengua en la que están puestas todos los ojos. «Puede acercarse a la carretera de acceso a Puerto Naos» y aunque la localidad »no está en riesgo« sí la vía que permite entrar y salir de la zona.

Esta colada ha avanzado cerca de un kilómetro en las últimas horas.

« Está estudiada una vía de emergencia por si llegase a cortar esta carretera y trabajando en la mejora del trazado, ampliación y curvas» en la que queda de subida a la localidad, al tiempo que «está en marcha el proyecto de una carretera formal en la consejería de Infraestructura del Gobierno de Canaria».

En este momento para la emergencia «la alternativa es ampliar la que existe de subida de Puerto Naos al Charco y mejorarla».

Nuevo golpe a la agricultura

La afección a terreno de cultivo sigue creciendo y ya supera las 266 hectáreas arrasadas por la lava . Entre ellas, hay 145 hectáreas que pertenecen a la industria platanera, 58 hectáreas a viñedos, y 23,5 hectáreas al aguacate.

El volumen de carreteras afectadas ya superan los 60 kilómetros , con daños en la LP-2, LP-211, LP-212 y 213, mientras que ya ocupa 12 kilómetros de calles, caminos y senderos y 40 de otros viarios.

Sin datos nuevos de catastro y Copernicus, se mantiene las cifras del último informe, con una superficie afectada por la lava de 905,46 hectáreas , de acuerdo a los datos de Pevolca, donde existen 1.293 edificaciones, 1.039 de uso residencial registradas en catastro. Según el satélite Copernicus, el número de hectáreas es 911, con 2.296 edificaciones afectadas, 2.183 destruidas y 113 en riesgo.

15 terremotos sentidos

En la isla de La Palma la sismicidad continúa a dos niveles, intermedio de 10-15 kilómetros de profundidad, con más eventos principalmente de en torno a 3,5 de magnitud , y a más profundidad en torno a 20 kilómetros de profundidad.

En las últimas 48 horas el Instituto Geográfico Nacional (IGN) como ha señalado la directora María José Blanco, se ha experimentado un descenso del número de terremotos profundos y de la intensidad, pero « no es suficiente con dos días para evaluar datos que sean relevantes» , ha explicado. De acuerdo a la página de monitoreo de terremotos, han sido 159 en las últimas horas, con 15 sentidos por la población con epicentros entre 7 y 30 kilómetros.

El de mayor magnitud ha sido de magnitud 4,2 sentido en intensidad IV por la población.

Semáforo para la calidad de aire

El Pevolca ha creado un sistema de aviso de calidad de aire mediante un sistema de semáforo , fácilmente memorizable por la población y que va acompañado de una serie de recomendaciones y medidas asociadas a cada uno de los niveles.

Los avisos por riesgo de algún contaminante en el aire se realizará a través del Cecoes del 112, y que alerta de gases peligrosos como es el caso del dióxido de azufre, como ha ocurrido en los últimos días.

El índice de calidad del aire será azul cuando sea buena, verde para razonablemente buena, amarillo para regular, naranja para deficiente, rojo para muy deficiente, y morado para casos de máximo riesgo por contaminación. Hasta este momento se han alcanzado cuatro calificaciones, desde buena a mala, sin llegar al rojo y morado.

«Un semáforo servirá para entender mejor el riesgo con las recomendaciones en cada caso y también para quienes tienen problema una enfermedad respiratoria o sufren de alguna cardiopatía», ha dicho Morcuende.

El dióxido de azufre asociado al penacho volcánico es de 15.000 toneladas diarias , mientras la emisión de dióxido de azufre en el edificio Cumbre Vieja en de 1.372 toneladas. En las últimas horas se ha registrado una mejora en la calidad de aire, especialmente en el dióxido de azufre que no superó valores diarios ni horarios.

En cambio, bajará la capa de inversión a 800 metros en los próximos días, por lo que se prevén mayores problemas en calidad de aire.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación