Un 'taxi boat' para que los plataneros puedan sortear el volcán

La empresa de avistamiento de cetáceos Fancy II ofrece a los agricultores de La Palma sus barcos para ir de Tazacorte a Puerto Naos esquivando el volcán

Agricultor trata de sacar su producción ante la amenaza del volcán de La Palma Kike Rincón / Europa Press

Laura Bautista

Llevan 20 años dedicándose al avistamiento de cetáceos en La Palma, pero el volcán lo ha cambiado todo. El gerente de la empresa Fancy II , Juan Ramón 'Pepón' Roca, ante la emergencia volcánica que ha sacudido a la Isla Bonita, propone tender un puente para los agricultores plataneros de Tazacorte a Puerto Naos , conectando ambas zonas bloqueadas por el volcán en unos minutos por mar.

No es una idea nueva, ya se hizo en el volcán de San Juan en 1949 «y si se hizo entonces se puede hacer ahora», asegura Roca.

En 1949 se pagaban 200 pesetas por un flete de 38 agricultores por barco y parece que la solución, más de 70 años después, vuelve a estar sobre la mesa.

Documento histórico de los 'fletes' para agricultores en el volcán de San Juan Archivo

Esta empresa turística dispone de dos barcos rápidos (Fancy II y Fantasy) y un velero con capacidad para transportar a 72 personas de un punto a otro en un trayecto que dura entre 10 minutos a media hora . El paso de la lava por la LP-2 supone en estos momentos un camino de más de dos horas por carretera. Los agricultores del plátano de La Palma deben cruzar la cumbre, para bajar al sur hasta Fuencaliente para luego volver a subir dirección norte hasta Las Manchas y usar vías secundarias para llegar a la costa de Puerto Naos.

«Es posible hacer traslados cada media hora con un pantalán flotante » que «podría estar disponible en apenas unos días». Esta infraestructura tiene un coste aproximado de 12.000 euros . «El problema para ir a Puerto Naos es que no hay un lugar para desembarque, pero eso tiene solución».

Un pantalán flotante como los que ya han sido instalados en la Costa Brava, de 10 metros de ancho en su base y 17 de largo, sería suficiente para este servicio. «Solicitarlo, traer el material e instalarlo, un trabajo de unos días» pero, en cambio, «son los permisos, licencias y la burocracia la parte realmente complicada», asegura. Confía en poder ofrecer esta alternativa pronto, y ya tiene prevista una reunión con el Cabildo de La Palma para barajar las opciones, al igual que con el servicio de guaguas. Para él es «una oportunidad» que beneficia a todas las partes y que los plataneros «han recibido como una buena idea y muy positiva».

Buque rápido Fancy II Fancy

«Se tarda más en aprobarlo y en logística que en montarlo y tenerlo operativo», afirma, « hay opciones, solo hace falta voluntad ».

No solo es una salida de emergencia para mientras dure la erupción «sino también para el tiempo de la reconstrucción , que no será corto». Si funciona, a largo plazo para ayudar al sector turístico de la isla, que no para de recibir un golpe tras otro. Para Juan Ramón «se deben dar soluciones, porque vamos a tener que convivir con esta situación » y hace falta una respuesta para que Puerto Naos no se hunda económicamente junto a otras zonas.

No son solo fincas, en Puerto Naos viven en torno a 900 personas y hay negocios de todo tipo. Este es uno de los centros turísticos más importantes de la isla , evacuado desde el principio del proceso eruptivo.

José Ramón 'Pepón' está decidido a llevar a cabo este servicio solo cubriendo gastos, de forma altruista porque como él mismo señala «no es tiempo de ganar dinero» sino de ayudar a sus vecinos y hermanos palmeros.

Juan Ramón 'Pepón' Roca en uno de sus barcos Fancy

Sin turistas

Ellos también sufren las consecuencias del volcán. Juan Ramón 'Pepón' tiene su flota disponible para este servicio, porque aunque siguen con las puertas abiertas « hay poco negocio ». Los cetáceos han vuelto a las aguas palmeras, principalmente en la zona norte de la isla, pero «no hay turistas». La empresa de avistamiento de cetáceos se enfrenta al coste de mantenimiento de sus barcos y trata de aguantar el segundo cero turístico de La Palma en un año, con un servicio parado por la falta de visitantes.

«No hay turismo, la situación es nefasta», lo que le ha obligado a volver a recurrir del ERTE para salvar el empleo . Los cetáceos han vuelto, asegura, pero los visitantes no. La intermitencia en la operatividad del aeropuerto ha generado cancelaciones, en una situación de inseguridad a la que el turista no se arriesga. «Los pocos que vienen, en barco, ven el volcán y se van», lamenta.

« Se puede navegar con seguridad y salir del puerto de Tazacorte, que está operativo», pero en este momento el negocio ha quedado en suspenso, otra vez.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación