De una 'accidentada concentración gay' a Canarias como epicentro LGTBIQ+ de toda Europa

En 1978 -1979 comenzó a movilizarse un colectivo LGTB en contra de la Ley de Peligrosidad, que marcó un paso adelante en una tierra que hoy es destino del colectivo y referencia de libertad en toda Europa

¿Qué significan las siglas LGTBIQ+?

Chiringuito número siete en Maspalomas en foto de archivo Turismo Islas Canarias

Laura Bautista

"No a la Ley de Peligrosidad Social. 25 de junio, día del orgullo Gay", fue uno de los lemas que pudieron leerse en una de las primeras manifestaciones del colectivo LGTB en Canarias. Era 1978 , fecha en la que salieron a la calle en Santa Cruz de Tenerife, siendo unos 200 , según contó el Diario de Avisos bajo el titular " Accidentada concentración gay en Santa Cruz ".

Era un momento convulso, de transición democrática y de inestabilidad social, en la que mientras el colectivo peleaba por sus derechos aún cuando la frase de "que no me salga un hijo maricón" seguía muy vigente. Era un conflicto que iba más allá de la libertad sexual para entrar en un sistema de clases , y romper con décadas de represión conservadora. En 1978 se eliminó la homosexualidad como delito en la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social pero se mantuvo la represión con la Ley de Escándalo Público.

Un año después, la reivindicación se hizo más fuerte, esta vez en Las Palmas de Gran Canaria donde el 21 de junio de 1979 se convocó una fiesta mitin en el centro polideportivo López Socas, (Gran Canaria), por parte del denominado Colectivo Canario de Hombres y Mujeres Homosexuales . Fue el primer acto público de esta asociación, en colaboración con otras convocatorias de colectivos en España.

Las protestas que habían comenzado con la Revuelta de Stonewall el 28 de junio de 1969, y ante la Ley Peligrosidad y Rehabilitación Social de 4 de agosto de 1970 en España, ya no podrían parar el movimiento, que desde 1977 con Barcelona como pionera llevó a Canarias a pisar el acelerador hasta convertirse en la Meca del colectivo LGTBIQ+ en Europa que es hoy.

Canarias, pionera de libertad

Ya en las islas en 1978 se celebró el primer Miss Travesti , una gala en Puerto de la Cruz (Tenerife) que no se anunció ni se promocionó. En Maspalomas (Gran Canaria), ya empezaba a fraguarse la Miss Travest Carnatival , el germen de la Gala Drag Queen que se subió al escenario oficialmente en 1998.

Canarias fue pionera en un movimiento que ya era parte de su sociedad y lo fue también en 2014, fecha en la que se aprobó en la islas la primera Ley que blindó los derechos de las personas Trans y que reglamenta los protocolos sanitario y educativo en España. También fue en Canarias donde en 2021 se aprobó la nueva Ley Trans canaria , una Ley de Igualdad Social que reconoce la autodeterminación de género y la realidad de las personas no binarias e intersex.

Destino europeo de referencia

Las islas Canarias son destino europeo para el colectivo LGTBIQ+ desde hace más de 50 años, con una oferta específica y una libertad que no tiene igual en otras ciudades del continente.

Canarias tiene el primer centro comercial del mundo dedicado a gais y lesbianas , con más de 200 establecimientos gay-friendly, y es uno de los destinos turísticos con mayor oferta para el público LGTBIQ+ con centenares de alojamientos gay-exclusive , pensados exclusivamente para esta comunidad, además de alojamientos LGTBI Friendly, y una gran oferta de ocio nocturna.

El turismo LGTBIQ+ es uno de los principales en varias zonas turísticas de Canarias , y uno de los primeros en volver a la normalidad pospandemia . Turismo de Canarias tiene al segmento LGTBI como una categoría de clientes prioritaria por los que las islas compiten a nivel internacional. Además, es un visitante muy interesante para el destino por su mayor su nivel de gasto, hasta cuatro veces más que la media . La zona con mayor afluencia de este tipo de visitantes es Maspalomas, en Gran Canaria, seguida de Corralejo, en Fuerteventura.

A grandes rasgos, y a partir de una muestra de establecimientos alojativos canarios exclusivamente LGTBIQ+, se observa que en este segmento predominan los hombres y que estos son sobre todo de nacionalidad alemana, británica y española . Les siguen, en orden de importancia, los suecos, daneses, holandeses y belgas.

Se trata de un turista que viaja solo o con amigos , se aloja en apartamentos y, en el caso de Canarias, valora principalmente el clima, así como el ambiente LGTBIQ+, la vida nocturna, un entorno tolerante, las playas, los alojamientos exclusivamente LGTBI y los buenos restaurantes.

Los alojamientos orientados a este segmento, apartamentos en su práctica totalidad, cuentan con unos índices de ocupación y rentabilidad sensiblemente superiores al promedio , lo que explica el interés de Turismo de Canarias a la hora de apostar por este segmento que, además, realiza también un mayor gasto en destino, especialmente en ocio nocturno.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación