Aprobada por unanimidad la Ley Trans en el Parlamento de Canarias

Esta ley ha sido consensuada con los colectivos LGTBI de las islas y contempla la autodeterminación de género y la despatologización de las personas trans

Celebración de la aprobación de la Ley en la entrada del Parlamento Parlamento de Canarias

Laura Bautista

El Parlamento de Canarias ha aprobado en la tarde de hoy y de forma unánime la nueva Ley Trans , conocida como Ley TransIntersexCanarias que ha sido consensuada con los colectivos LGTBIQ+ de las islas y que contempla la autodeterminación de género y la despatologización de las personas trans.

Canarias se coloca así en la lista de comunidades autónomas que tienen una ley más avanzada que la norma estatal.

Esta nueva ley sigue la línea de la ley de igualdad social y no discriminación por razón de identidad de género, expresión de género y características sexuales, la cual reconoce el derecho a la autodeterminación de las personas a la identidad de género , con el objetivo de normalizar y sacar del ámbito de la exclusión social a las personas LGTBIQ+.

Entre las novedades que incorpora la Ley, está la despatologización de la realidad de las personas trans, la mejora del tratamiento administrativo de las personas que pertenecen a estos colectivos y la regulación de medidas de sanción e infracción.

Esta norma supone una mejora de la Ley de 2014 de no discriminación por motivo de identidad de género y de reconocimiento de los derechos de las personas transexuales, actualizando y sumando otras medidas necesarias para garantizar y proteger el ejercicio pleno de la libre autodeterminación de género y sin discriminación en cualquiera de los ámbitos de la vida, ya sea política, económica, cultural y social.

Tras la aprobación de la ley en el Parlamento de Canarias, Marcos Ventura ha hablado en nombre de los catorce colectivos que han formado la coordinadora que celebran « un día histórico para las personas trans e intersex sino para Canarias «, una comunidad que »no tolera la discriminación, ni la desigualdad y que no hay ciudadanas de segunda«.

Esta es una Ley que « ha costado mucho sacar adelante « y que viene a actualizar la ley de 2014 que »tenía fecha de caducidad« y en la que se trabajó desde 2018 para tener el que fue el germen de esta ley en enero de 2020.

Hoy, ese texto consensuado con los colectivos es una realidad en una ley «claramente» transversal en la que se regula la no discriminación tanto entre los menores como en la cultura, el deporte o los medios de comunicación, y en la que se incluyen sanciones a quien la incumpla.

El presidente del Parlamento canario, Gustavo Matos, durante la sesión de hoy Parlamento de Canarias

El portavoz de los colectivos LGTBI+ y trans es la ley más avanzada de España y que reconoce a las personas no binarias, entre otras novedades. «Esta Ley da una dignidad al pueblo canario que merecíamos«, ha celebrado Ventura.

Canarias, ha dicho, ha demostrado que «es posible legislar los derechos de las personas LGTBIQ+ y trans con seguridad jurídica y con un consenso unánime dejando los prejuicios fuera de la Sala«, y que »marca el camino al Congreso de los Diputados«.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación