Política

Cs tiende la mano a Lambán y le anuncia que hará una oposición «contundente y constructiva»

El líder regional de Ciudadanos, dispuesto a «consensuar desde el diálogo», pese a su «desconfianza» en el nuevo cuatripartito de PSOE, Podemos, PAR y Chunta

Daniel Pérez, líder de Ciudadanos en las Cortes de Aragón Fabián Simón

R. Pérez

El líder de Cs en Aragón, Daniel Pérez Calvo , ha tendido la mano al nuevo Gobierno regional del socialista Javier Lambán, al que le ha anunciado que ejercerá una oposición «contundente», pero también «constructiva» . Aunque ha expresado su «desconfianza» con las bases y el programa en los que se sustenta el nuevo cuatripartito trabado entre el PSOE, Podemos, el PAR y la Chunta, Pérez Calvo también ha afirmado que están dispuestos a «consensuar desde el diálogo y la negociación» acuerdos en beneficio del interés general de los aragoneses.

Durante su intervención en el debate que ha precedido a la investidura de Javier Lambán, el líder regional de Ciudadanos ha calificado el cuatripartito como un «gobierno de retales» con contradicciones internas por las diferencias de los partidos que lo integran.

«Por el bien de los aragoneses, ojalá me equivoque en mis negros presagios» , ha dicho Pérez Calvo, quien ha advertido que esa oposición «contundente y constructiva» parte de una «desconfianza en el proyecto de gobierno» de Lambán, pero también en la convicción de que todos los partidos, incluida la oposición, han de contribuir a mejorar la situación de los aragoneses. «No creo que cuanto peor (le vaya al gobierno), mejor (para la oposición)», ha dicho Pérez Calvo. «Creo que todos debemos desear siempre lo mejor para los ciudadanos. Somos empleados de los aragoneses y tenemos que conseguir que la ciudadanía empiece a ver entre los políticos no un gasto sino una inversión, y eso depende de nosotros».

Tras afear al PAR que no quisiera permitir y participar en un gobierno de coalición con el PP, Cs y Vox, Pérez Calvo le ha tendido la mano al nuevo Gobierno de Lambán: «para sacar adelante aquellas iniciativas que propongan y encajen en nuestros planteamientos o podamos consensuar desde el diálogo y la negociación, desde mi grupo no les vamos a tender una mano, le vamos a tender las dos». «Es cuestión de responsabilidad política y sentido del deber desde un partido como el nuestro, que quiere y aspira a ser opción de gobierno», ha dicho el líder de Ciudadanos.

Pérez Calvo ha pedido aparcar el enfrentamiento y que el Gobierno aragonés «concrete» cómo piensa solucionar problemas como la carencia de médicos especialistas en la Sanidad pública aragonesa, cómo afrontar la limpieza del Ebro para acabar con las recurrentes inundaciones que sufren los municipios ribereños, cómo sustanciar la política tributaria o las grandes obras hidráulicas que aún están pendientes.

En su respuesta, Lambán agradeció «el tono» de la intervención del líder de Cs, por lo que supone de «mensaje de moderación y propositivo, continuador del espíritu que presidió el trabajo de sus compañeros en la pasada legislatura» en las Cortes de Aragón. El presidente regional instó a Pérez Calvo a no participar en una estrategia de «sabotaje a la acción del Gobierno».

Agua, impuestos y gasto político

Ante las dudas del líder de Ciudadanos, Lambán subrayó su pleno compromiso por la construcción del embalse de Biscarrués y el recrecimiento del pantano de Yesa . Reiteró su oposición frontal al trasvase del Ebro y aseguró que, cuando ha anunciado un nuevo «acuerdo» hídrico, lo que busca no es acabar con el Pacto del Agua de 1992 sino facilitar que a ese marco «se incorpore de manera activa Podemos y tratemos de volver a orientar los consensos con la presencia de este importante actor político, que tanto en agua como en otras cuestiones tiene mucho que decir».

Lambán, que recordó a Pérez Calvo que fue su partido el que renunció a formar gobierno con el PSOE y el PAR, también le pidió que abandone lo que considera que es un recurrente discurso contra el gasto ligado a las estructuras políticas y sus alusiones a lo que Cs define como «chirinquitos» institucionales. «Cuando ustedes llegan a las instituciones, ni renuncian a los chiringuitos ni a los sueldos que antes decían que eran prebendas» , indicó Lambán a Pérez Calvo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación