Política
El PP califica de «pacto de la vergüenza» el nuevo Gobierno aragonés de PSOE, PAR, Podemos y Chunta
El líder regional del PP acusa a Lambán de haber trabajado un «acuerdo sin principios» para «repartirse el botín» del poder
R. Pérez
El líder del PP aragonés, Luis María Beamonte , ha cargado duramente contra sus exsocios del PAR por haber renunciado a formar un gobierno en Aragón con populares, Ciudadanos y Vox, y haber preferido pactar un Ejecutivo cuatripartito con el PSOE, Podemos y la Chunta. En el debate previo a la investidura del socialista Javier Lambán, Beamonte le ha acusado de haber trabado «el pacto de la vergüenza», «un acuerdo que nace sin principios» , «una alianza contranatura», «la más oscura y turbia que ha tenido esta Comunidad autónoma jamás».
En un duro discurso cargado de descalificativos en torno a los cuatro partidos que han pactado el Gobierno regional, y en particular contra Lambán y el PAR, el líder aragonés del PP ha augurado inestabilidad interna para el nuevo Ejecutivo por estar integrado por fuerzas «antagónicas» entre las que se incluye «la extrema izquierda que quiere destrozar España» , en alusión a Podemos.
Tras haberse desmarcado del PP y haber fraguado el nuevo cuatripartito de izquierdas en Aragón, Beamonte ha acusado al PAR de haber perdido la «credibilidad». Dirigiéndose personalmente al líder aragonesista, Arturo Aliaga, Luis María Beamonte ha afirmado que el PAR «se ha encamado sin vergüenza alguna con Podemos». Hasta hace unos meses, el PP ha compartido escaños con el PAR en las Cortes Generales, tras haber concurrido incluso en coaliciones electorales.
Ahora, los populares consideran que el cuatripartito de gobierno conformado entre el PAR, el PSOE, Podemos y los nacionalistas de izquierdas de la Chunta es fruto de un acuerdo cuyo «único objetivo es sobrevivir, colocarse y repartirse el botín» . «Es el pacto del sillón», repitió en varias ocasiones el líder regional del PP.
Beamonte «es una bendición para el PSOE»
En su respuesta al dirigente popular, Lambán recordó a Beamonte que, con él al frente, el PP se ha desplomado electoralmente en Aragón, tras haber perdido en las últimas elecciones autonómicas 65.000 votos y haber dejado reducido el grupo parlamentario popular a solo 16 de los 67 escaños que conforman el Parlamento regional. «Usted fue el claro perdedor de las elecciones», le ha afeado Lambán a B eamonte, de quien ha dicho irónicamente que «es una bendición de los dioses para el PSOE, pero es una mala noticia de Aragón» y para el PP , «que es necesario como alternativa de gobierno seria y viable».
Lambán también ha acusado a Beamonte de ser una mera «franquicia de Madrid» y le ha instado a que explique por qué, tras las elecciones autonómicas, «dimitió» en su intento de ser candidato a la presidencia de Aragón, ofrecieron a Ciudadanos un pacto que incluía cederles el puesto de presidente de la Comunidad autónoma y «al PAR le ofrecieron medio gobierno y lo que no está escrito» .
El dirigente socialista ha recordado que el PSOE ha sido la fuerza más votada en Aragón, «sacó un 30% de los votos, diez puntos más que el PP», que por ello está «totalmente legitimado» a formar gobierno y ha defendido también la legitimidad de todas y cada una de las fuerzas que lo integran. Por ello, ha pedido a Beamonte «que sea más respetuoso con ellos». Al mismo tiempo, Lambán ha reconocido que Vox «son legítimos representantes» en la Cámara autonómica, pero, dirigiéndose a Beamonte, le ha cuestionado que pretenda definirlos como «centro-derecha».
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión