Dolores López, portavoz del PP en la Diputación de Lérida
Dolores López, portavoz del PP en la Diputación de Lérida
Política

El PP catalán aboga por incumplir la orden judicial que ordena devolver a Aragón 97 obras de arte

Los populares secundan en Lérida las tesis que a este respecto mantiene la órbita independentista y el PSC

Zaragoza Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El conflicto por el arte aragonés ilegalmente adquirido por la Generalitat décadas atrás ha abierto un cisma en el seno del PP, después de que los populares catalanes, en plena campaña de las elecciones generales, hayan optado por alinearse con las tesis de los independentistas en este particular y secundar el manifiesto que llama abiertamente al desacato, a incumplir la orden judicial que ordena a la Generalitat a devolver a Villanueva de Sijena (Huesca) 97 obras de arte de su histórico monasterio.

La cuestión fue objeto de debate y votación este martes en la Diputación de Lérida. Su presidente, el nacionalista Joan Reñé, lleva semanas alinéandose con quienes apuestan por desobedecer esa orden judicial y retener en Cataluña esas 97 obras de arte.

Reñé (Convergencia) reiteró esta posición durante el debate de este asunto, este martes, en el Pleno de la Diputación, y acabó cosechando un acuerdo por aplastante mayoría en favor de esas tesis que activamente defienden también los independentistas de ERC y de las CUP.

Lejos de desmarcarse y de apostar por el respeto a la ley, a las sentencias y a su cumplimiento, el PP se puso del lado de quienes abogan por ignorar esa orden judicial que obliga a Cataluña a devolver 97 obras de arte a Aragón antes del próximo 25 de julio.

La portavoz popular en la Diputación de Lérida, Dolores López, ha afirmado que apuesat en firme por que esas piezas se queden en Cataluña. Actualmente, esta colección está repartida entre el Museo de Lérida y el barcelonés Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC).

López justifica esta posición argumentando que responde al sentir de la ciudadanía leridana, al margen de cuáles sean los pronunciamientos judiciales.

Solo Ciudadanos se ha desmarcado de este acuerdo adoptado por la Diputación de Lérida, por considerar que no es de recibo que una institución política se inmiscuya en un proceso judicial, y mucho menos cuestione el cumplimiento de las órdenes dictadas por los tribunales en un Estado de Derecho.

También en el Ayuntamiento de Barcelona

La cuestión también ha sido objeto de debate en el Ayuntamiento de Barcelona en las últimas horas, y allí el PP tampoco ha defendido el cumplimiento de las sentencias judiciales que ordenan devolver las colecciones de arte aragonés retenido en Cataluña en contra de sentencias judiciales que ordenan su devolución -es el caso de Villanueva de Sijena, pero también el de los conocidos como «bienes de la Franja», otro centenar de obras de arte de parroquias aragonesas que, pese a existir desde hace años sentencia en firme que ordena devolverlas a Aragón, siguen retenidas en el Museo de Lérida-.

En el Ayuntamiento de Barcelona, cuando este martes se trató este asunto, el PP optó por la abstención -al igual que Ciudadanos-, frente a la órbita nacionalista e independentista catalana que cerró filas reclamando el incumplimiento de las órdenes judiciales e instando a la Generalitat a que las ignore y retenga en Cataluña todas esas obras de arte aragonesas.

La posición del PP catalán en este particular ha irritado a los populares aragoneses, que han censurado la postura adoptada por sus compañeros de filas en Cataluña. Fuentes de la cúpula del PP aragonés han calificado de «fuera de lugar» cualquier pronunciamiento que «apunte hacia un incumplimiento de las órdenes dictadas por los tribunales, cuyo respeto es la esencia misma de las más básicas normas de convivencia en un Estado de Derecho».

El PP se ha visto salpicado de forma similar al PSOE aragonés que dirige el presidente de la Comunidad, Javier Lambán, que también quedó descolocado hace una semana, cuando sus compañeros catalanes del PSC empezaron a alinearse abiertamente con la órbita independentista en contra de cumplir la orden judicial que obliga a la Generalitat a devolver esas obras de arte aragonesas.

Ver los comentarios