Política

El PSC se une al bloque independentista que se niega a cumplir la ley y devolver 97 obras de arte a Aragón

Una orden judicial obliga a la Generalitat a entregar esa colección artística antes del 25 de julio

Zaragoza Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los socialistas catalanes vuelven a poner en apuros a sus compañeros de filas de Aragón, liderados por Javier Lambán, actual presidente del Gobierno regional. El PSC se ha unido al bloque político y social que se ha fraguado en las últimas semanas en Lérida en contra del cumplimiento de la orden judicial que obliga a la Generalitat a entregar 97 obras de arte aragonesas que fueron compradas ilegalmente entre 1983 y 1994, y que llevan décadas en el barcelonés Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) y en el Museo de Lérida.

El portavoz de la quincena de entidades culturales catalanas que han promovido ese bloque contra la devolución de las piezas, Xavier Quiquillà, ha revelado que los socialistas catalanes del PSC se cuentan entre los que han respaldado el manifiesto que aboga por no entregar a Aragón ese centenar de obras de arte.

Según Quinquillà, el PSC ha mostrado su adhesión al manifiesto unitario lanzado por esa quincena de entidades catalanas, que abogan abiertamente por eludir la orden judicial de devolución. Este portavoz ha indicado que, junto al PSC, han mostrado su adhesión a ese manifiesto los radicales independentistas de las CUP, Esquerra (ERC) y Convergencia.

Esa rebelión contra la orden judicial que obliga a devolver a Aragón las 97 obras de arte antes del 25 de julio también cuenta con la adhesión del presidente de la Diputación de Lérida, Joan Reñé (Convergencia).

Reñé se ha manifestado públicamente en contra de que sea devuelta a Aragón esa colección artística, perteneciente al histórico monasterio aragonés de Sijena. De no producirse dicha devolución, el letrado que defiende los intereses de Sijena, Jorge Español, ya ha advertido que emprenderá acciones penales. Además, ha reclamado que se envíe a las Fuerzas de Seguridad del Estado a recoger esas obras de arte para devolverlas a Aragón si no se entregan voluntariamente por parte de Cataluña.

El caso de Sijena lleva años en los tribunales. El caso se ha visto en primera instancia en un juzgado de Huesca, que hace un año ya declaró ilegales la compra de esas 97 piezas por parte de las autoridades catalanas. Aunque esa primera sentencia ha sido recurrida desde Cataluña, el juzgado oscense considera que la colección debe ser devuelta a Aragón, mientras sigue adelante el contencioso judicial y se resuelven los recursos.

Reñé y el resto de miembros de la plataforma que ha surgido en contra del cumplimiento de esa orden judicial se niegan a aceptar este pronunciamiento de los tribunales que ha tumado, uno por uno, todos los argumentos con los que la Generalitat ha intentado defender su propiedad sobre esas obras de arte.

Ver los comentarios