Política

Lambán excluye a Zaragoza de las nuevas subvenciones para combatir las olas de calor

El Gobierno aragonés repartirá casi 300.000 euros al amparo de los fondos contra el cambio climático, pero Zaragoza no podrá optar a estas ayudas, pese a ser el mayor foco urbano de calor de toda la región

En Zaragoza son habituales las olas de calor extremo durante los veranos Fabián Simón

R. Pérez

El Gobierno de Aragón que preside el socialista Javier Lambán acaba de lanzar una nueva línea de subvenciones contra el cambio climático, para que los ayuntamientos puedan realizar obras específicamente dirigidas a refrescar edificios públicos y espacios urbanos , que ayuden a combatir las olas de calor. Pero el cuatripartito socialcomunista que preside Lambán ha excluido de estas ayudas a Zaragoza, pese a ser el mayor ‘horno’ de Aragón : concentra a la mitad de la población aragonesa y es un recurrente foco de calor extremo durante los veranos.

Al frente del Ayuntamiento de Zaragoza está el alcalde Jorge Azcón (PP), mientras que el Gobierno aragonés lo forman el PSOE, Podemos, el PAR y los soberanistas de izquierdas de la Chunta.

Esta convocatoria de subvenciones repartirá un total de 264.971 euros entre las entidades locales aragonesas para intervenciones dirigidas a paliar el calor excesivo tanto en las calles como en edificios municipales. Pero los zaragozanos no podrán beneficiarse de estas subvenciones porque, en las bases que regulan estas ayudas, el Gobierno de Lambán ha indicado que solo podrán optar a ellas los municipios de menos de 100.000 habitantes. Y eso, en la práctica, significa que podrán optar a estas subvenciones todos los municipios de Aragón, excepto Zaragoza capital.

Lambán (a la izquierda) y el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón (PP), en una imagen de archivo F. S.

Esta línea de subvenciones que acaba de abrir el Gobierno aragonés se financia con cargo a los fondos que ha recibido del Ministerio de Transición Ecológica que dirige la socialista Teresa Ribera.

En la exposición de motivos de esta orden de subvenciones, el Ejecutivo de Lambán proclama que vivimos un momento de «emergencia sanitaria y climática». Sin embargo, unos párrafos más adelante excluye de estas ayudas a la mayor urbe de Aragón, que se caracteriza precisamente por sufrir intensas olas de calor extremo.

Salvo Zaragoza capital, cualquier municipio aragonés podrá obtener hasta 30.000 euros para acometer intervenciones que contribuyan a paliar el efecto de las altas temperaturas en sus espacios municipales. Por ejemplo, con acciones tales como la mejora de la climatización en colegios y centros de tercera edad, la instalación de cubiertas verticales o la reforma de calles y plazas para incrementar la vegetación, el arbolado y las láminas de agua, con las que crear «refugios climáticos» y zonas que protejan de las altas temperaturas en espacios urbanos.

Las entidades locales que deseen beneficiarse de estas subvenciones tienen hasta mediados de agosto para presentar sus solicitudes. La convocatoria de subvenciones acaba de ser publicada en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) y da un plazo de 20 días naturales, contados desde el martes 27 de julio. Otra de las condiciones es que las obras subvencionadas se realicen en los próximos meses, que estén terminadas el 30 de noviembre.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación