La cruz que corona el Aneto fue embadurnada con pintura amarilla
La cruz que corona el Aneto fue embadurnada con pintura amarilla
Tribunales

La Fiscalía autoriza borrar las pintadas independentistas del Pico Aneto

La operación, que será supervisada por la Guardia Civil, urge realizarla antes de que el invierno se eche encima

ZaragozaActualizado:

La Guardia Civil supervisará las labores de limpieza de las pintadas que independentistas catalanes realizaron hace un par de semanas en el Pico Aneto (Pirineo aragonés), a 3.404 metros de altitud. Así lo ha determinado la Fiscalía, que acaba de dar luz verde a que especialistas de montaña asciendan hasta esa cumbre para restaurar los bienes dañados por esas pintadas.

Uno o varios desconocidos pintaron de amarillo la cruz que corona el Aneto, y también dibujaron lazos amarillos –símbolo del independentismo catalán- en el pedestal con la imagen de la Virgen del Pilar que hay en esa misma cumbre. Los hechos fueron denunciados por las Administraciones aragonesas, y la Guardia Civil ha abierto una investigación para identificar a los autores de esas pintadas y exigirles responsabilidades por daños causados en el patrimonio público.

En el marco de esas mismas diligencias de investigación, la Fiscalía ha determinado que el equipo que subirá hasta el Aneto se coordine con los agentes de la Guardia Civil que están realizando las investigaciones, no solo por las pesquisas que hay en marcha sino también para que presencien los trabajos y redacten un informe sobre los mismos.

El escrito de la Fiscalía en el que se autoriza la operación de limpieza de las pintadas independentistas acaba de ser enviado al Ayuntamiento de Benasque, ya que el Aneto está dentro del término municipal. El alcalde de Benasque, José Ignacio Abadías, ha explicado a ABC que a partir de ahora se va a hablar con la Federación Aragonesa de Montañismo, con el club Montañeros de Aragón y con la Asocaición de Guías de Montaña del Valle de Benasque, para coordinar el dispositivo de ascenso al Aneto y limpieza de las pintadas independentistas, una operación que cuenta también con el apoyo de la Diputación de Huesca.

«Ahora vamos a ver cómo lo organizamos para llevarlo acabo, y lo primero que hay que dilucidar es si es viable realizar la operación ahora, porque hay que tener en cuenta que ya ha nevado en el Aneto y se tiene que determinar si procede realizar este ascenso ahora», o si hay que posponerlo, a explicado el alcalde de Benasque. Si el invierno se echa encima, podría tener que aplazarse la limpieza de las pintadas independentistas hasta el año que viene. Es algo que se dilucidará durante estos días.