Pablo Iglesias, junto al ex Jefe del Estado Mayor de la Defensa y ahora candidato de Podemos al Congreso
Pablo Iglesias, junto al ex Jefe del Estado Mayor de la Defensa y ahora candidato de Podemos al Congreso - Efe
Política

El exgeneral Rodríguez y el antimilitarista Arrojo preparan su campaña mano a mano en Podemos

Quieren «cambiar» la «misión y sentido de futuro» de las Fuerzas Armadas

Zaragoza Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El exgeneral y ex Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Julio Rodríguez, y el antimilitarista y activista anti-OTAN Pedro Arrojo preparan su campaña electoral mano a mano. Arrojo es el número uno de la lista de Podemos al Congreso por la provincia de Zaragoza; Rodríguez, su número dos.

El PSOE hace días que empezó a explotar esa curiosa combinación de perfiles presentándola como contradictoria. Y, dando por hecho que el asunto puede ir a más, Pedro Arrojo acaba de hacer pública una «carta abierta» para amortiguar las previsibles críticas durante la campaña electoral que se avecina.

Curtido en las protestas y movilizaciones antimilitaristas y contra la OTAN –fue uno de los promotores del movimiento contra la Alianza Atlántica y las bases estadounidenses–, Pedro Arrojo comienza su «carta abierta» declarando de antemano que para él es «un honor» que el ex-JEMAD sea el número dos de su lista y que se siente «orgulloso» de ello.

«Toda transición impone contradicciones»

Afirma que uno de los objetivos principales de Podemos, que asume todo candidato –y por ende también el exgeneral– es reorientar las Fuerzas Armadas, «cuya misión y sentido de futuro queremos cambiar en sintonía con el cambio general que proponemos», si bien no concreta en qué consistirá ese cambio que pretenden para el Ejército.

A renglón seguido, reconoce que «toda transición impone contradicciones» y que, por eso, la propia conformación de la lista electoral de Podemos por Zaragoza con un antimilitarista de número uno, y un exgeneral de número dos, puede ser uno de esos casos. Pero, a su juicio, eso no significa una incoherencia: «emergen contradicciones, que no incoherencias», dice Arrojo.

El cabeza de lista al Congreso por Zaragoza aprovecha para reafirmarse en sus «convicciones pacifistas» y antimilitaristas, pero también matiza este aspecto asegurando que «ser pacifista, e incluso antimilitarista, no significa en absoluto estar contra los militares». Y aboga por «construir el diálogo de los antimilitaristas no-violentos y de los pacifistas con todos los sectores de la sociedad, y especialmente con el Ejército».

Escaño compartido

Pedro Arrojo da por hecho que tanto él como el exgeneral Rodríguez obtendrán escaño en el Congreso por la provincia de Zaragoza. Pero ve más dudoso que lo logre la número tres de la lista, Esmeralda Gómez. Por eso, aprovecha su «carta abierta» para anunciar que si la número tres no sale elegida, él compartirá el escaño cediéndoselo a Gómez a mitad de legislatura.

Ver los comentarios