Las entidades que promovieron la manifestación del 31 de marzo en Madrid por la «España vaciada» han decidido crear una coordinadora estable contra la despoblación
Las entidades que promovieron la manifestación del 31 de marzo en Madrid por la «España vaciada» han decidido crear una coordinadora estable contra la despoblación
Sociedad

La «España vaciada» reclama la creación de un Ministerio de Repoblación

Más de 30 colectivos, liderados por Soria Ya y Teruel Existe, acaban de constituir la Coordinadora de la España Vaciada

Zaragoza Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Crear un Ministerio de Repoblación -«o al menos una Secretaría de Estado- y una docena de consejerías de la misma especie en otros tantos gobiernos regionales. Es una de las exigencias que ha planteado la Coordinadora de la España Vaciada que se acaba de constituir y que nace integrada por 35 colectivos de diversos puntos de España, liderados por las plataformas Soria Ya y Teruel Existe.

Esta coordinadora nace como continuación a las acciones emprendidas meses atrás por las plataformas soriana y turolense, que dieron lugar a la masiva manifestación que recorrió las calles de Madrid el 31 de marzo bajo el lema de «La revuelta de la España vaciada». Según los organizadores, aquella jornada movilizó a 100.000 personas y a casi un centenar de asociaciones, plataformas y colectivos ciudadanos. Pese al éxito de aquella convocatoria, los organizadores insisten en que no el clamor contra la despoblación ha de tener continuidad para buscar «soluciones urgentes» a «una situación a todas luces insostenible».

Eso es -aseguran- lo que les ha movido a constituir esta nueva Coordinadora de la España Vaciada, a modo de agente social estable que canalice y consolide la reivindicación compartida el pasado 31 de marzo por decenas de entidades y colectivos de toda España. Según sus promotores, esta coordinadora nace para «continuar con el movimiento social iniciado» y luchar por «la supervivencia de sus territorios y la cohesión territorial de España».

Sesión constituyente de la Coordinadora de la España Vaciada, que tuvo lugar el pasado fin de semana en la sede de la Casa de Soria en Madrid
Sesión constituyente de la Coordinadora de la España Vaciada, que tuvo lugar el pasado fin de semana en la sede de la Casa de Soria en Madrid

La reunión constituyente de esta Coordinadora de la España Vaciada tuvo lugar el pasado fin de semana en Madrid, según han informado hoy desde esta entidad, que ha hecho públicas también sus primeras reivindicaciones. Entre ellas, que el nuevo Gobierno de España que se va a constituir incorpore «un Ministerio específico de Reequilibrio territorial y por la repoblación, o al menos una Secretaría de Estado; e igualmente una Consejería o Departamento en los Gobiernos a constituir en las distintas comunidades autónomas». Los gobiernos regionales emanados de las últimas elecciones autonómicas son los de Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Baleares, Madrid, Murcia, Navarra y La Rioja.

Paro nacional de 5 minutos

Asimismo, han decidido convocar una nueva movilización para el próximo 27 de septiembre, que consistirá en «un paro ciudadano de 5 minutos en todas las provincias de la España Vaciada». Con ese paro se reclamarán «soluciones urgentes, reales y efectivas, y su plasmación en los próximos Presupuestos Generales del Estado».

Asimismo, esta nueva coordinadora ha decidido «exigir a todos los representantes políticos, sociales y económicos la firma de un pacto de Estado» contra la despoblación. Para ello, la plataforma está ultimando un documento de base, «que se concluirá en las próximas semanas».