Cuatro millones de euros en traviesas para rehacer el histórico tren de Canfranc

El Adif (Ministerio de Fomento) acaba de licitar este contrato para adquirir 44.000 traviesas de hormigón

Estación de Canfranc (Huesca), con su emblemático edificio FABIÁN SIMÓN
Roberto P�rez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Cuarenta y cuatro mil traviesas para rearmar las históricas vías del ferrocarril que llega a Canfranc   (Huesca), a las puertas de Francia , en el Pirineo aragonés. Ese es el objeto del contrato que acaba de lanzar el ente estatal Adif, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, perteneciente al Ministerio de Fomento.

Esta licitación se enmarca en el paquete de contratos de suministros y obras para la modernización de esta línea férrea Zaragoza-Canfranc, la que conecta la capital aragonesa con esta localidad oscense fronteriza con Francia, antaño puerta de conexión ferroviaria con Francia. Hasta 1970, este trazado conectaba Zaragoza con la ciudad gala de Pau. La reapertura de este corredor internacional sigue siendo un objetivo de las autoridades regionales a ambos lados de los Pirineos, pero no tiene un calendario cierto . Mientras tanto, la Península depende en exclusiva de sus pasos fronterizos laterales del País Vasco y Cataluña para sus conexiones ferroviarias con el resto de Europa .

Mientras tanto, España está acometiendo la modernización de su parte del histórico trazado, convertido desde 1970 en un tren de ámbito regional entre Zaragoza y Canfranc.

El proyecto que está acometiendo el Ministerio de Fomento se articula a través de varias fases, con sus correspondientes licitaciones. Por ejemplo, el pasado mes de marzo licitó por cinco millones la modernización del tren el tramo comprendido entre Ayerbe y Caldearenas. Y el febrero hizo lo mismo para el tramo entre Plasencia del Monte y Ayerbe, en este caso por 12 millones de euros.

Ahora, el Adif ha licitado la adquisición de 44.000 traviesas de hormigón, con las que rehará las vías del tramo comprendido entre Jaca y Canfranc. Este contrato sale a concurso con un presupuesto base de licitación de 4.165.394 euros, según los pliegos aprobados por Adif.

El plazo de ejecución de este contrato será de diez meses. Y una de las condiciones que tendrá que cumplir el adjudicatario es tener capacidad para suministrar, a pie de línea, un mínimo de 1.000 traviesas diarias si así se lo solicita el Adif cuando se esté ejecutando el contrato.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación