Coronavirus

Calanda y Ateca, las zonas con mayores tasas de Covid de todo Aragón

Calanda (Teruel) alcanza ya los 1.000 casos por 100.000 habitantes, y en Ateca (Zaragoza) es de 800. Ya hay una veintena de zonas sanitarias de Aragón con 400 o más casos por 100.000 habitantes

Sanitarios tomando muestras para analíticas PCR de detección del Covid Efe

R. Pérez

La zona básica de salud de Ateca , en la comarca zaragozana de Calatayud, y la turolense de Calanda son las dos en las que más se está propagando el Covid en estos momentos en Aragón. Son, con mucha diferencia, las dos demarcaciones sanitarias aragonesas con tasas más desorbitadas de contagio.

En Calanda han alcanzado una propagación de 1.000 casos por 100.000 habitantes en tasa acumulada en los últimos 14 días, del 21 de diciembre al 3 de enero. En Ateca, por su parte, han alcanzado los 800 casos por 100.000 habitantes .

Ambas zonas superan ampliamente la tasa media de contagios que se da tanto en Aragón como en el resto de España. En Aragón, la propagación es actualmente de unos 250 casos por 100.000 habitantes, mientras que en el conjunto de España ronda los 280 contagios por 100.000, según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad.

La zona básica de salud de Ateca incluye, además de a esta localidad, a otros pequeños municipios de su entorno: Carenas, Castejón de las Armas, Moros, Torrijo de la Cañada, Valtorres y Villalengua. Por su parte, la zona sanitaria de Calanda engloba a esta localidad y a los pequeños municipios de Belmonte de San José, La Cañada de Verich, La Cerollera, Foz-Calanda y Torrevelilla.

En estos momentos, gran parte de Aragón supera el umbral de alarma sanitaria que está fijado en los 200 casos por 100.000 habitantes.

Otra veintena de zonas críticas

Además de la disparada propagación que se da en las zonas básicas de salud de Calanda y Ateca, otra veintena presentan tasas muy elevadas, de entre 400 y 500 contagios por 100.000 habitantes, siempre según los últimos datos publicados a primera hora de este lunes por el Gobierno aragonés.

Con 500 casos por 100.000 habitantes se encuentran las zonas de salud de Sabiñánigo y Ayerbe , en la provincia de Huesca; Gallur y Ejea de los Caballeros , en la provincia de Zaragoza; y Sarrión , en la provincia de Teruel. En las capitales, también registran 500 casos por 100.000 habitantes las zonas de salud de Casablanca, en Zaragoza; y de Teruel Ensanche , en la capital turolense.

Le siguen, con 400 casos por 100.000 habitantes , las zonas básicas de salud de Tamarite de Litera, Albalate de cinca, Grañén, Bujaraloz, Tauste, Borja, Utrillas, Sarrión y, en Zaragoza capital, los barrios de Casetas, Parque Goya, Oliver y Torre Ramona .

En todos los casos se ha producido una acelerada escalada de los contagios durante la última semana. Los repuntes comenzaron cuando el Gobierno aragonés decidió relajar las restricciones, después del puente de la Constitución, y se han multiplicado desde que empezaron las navidades. Aunque desde este martes se vuelven a implantar algunas de las restricciones que se levantaron –no las de mayor calado–, de momento el Ejecutivo de Javier Lambán no ha impulsado medidas especiales de contención para ninguna de las zonas de salud que presentan las tasas de contagio más elevadas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación