Coronavirus

Aragón rectifica y vuelve a endurecer las restricciones ante la explosión de contagios entre los jóvenes

Horarios y aforos recortados en la hostelería una semana después de ampliarlos. Y se adelanta la vacunación de los jóvenes

El presidente de Aragón, Javier Lambán, en una imagen de archivo F. Simón
Roberto Pérez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La explosiva propagación del Covid entre los jóvenes aragoneses ha forzado al Gobierno del socialista Javier Lambán a endurecer las restricciones, una semana después de que ampliara los horarios y los aforos permitidos en la hostelería. Hace una semana, todo Aragón pasó al relajado nivel 1. Ahora, el Ejecutivo regional rectifica, reimplanta el nivel 2 y, tras dudar durante las últimas semanas, se ha decidido a adelantar la vacunación entre los jóvenes.

Esto significa que se vuelven a cerrar las barras de los bares, se restringe el horario de apertura de la hostelería hasta las 23.00 horas y los locales de ocio nocturno deberán estar cerrados a las doce y media de la noche –dos horas y media menos que hasta ahora– y se reducen los aforos máximos permitidos.

Las restricciones entraron en vigor este viernes, tal y como anunció el pasado miércoles la consejera aragonesa de Sanidad, la socialista Sira Repollés , un día después de que el líder regional del PP, Luis María Beamonte , criticara la inacción del Gobierno aragonés ante el desorbitado repunte del coronavirus.

La semana pasada ya era evidente el repunte de los contagios. La escalada se aprecia desde hace varias semanas. Sin embargo, el Gobierno aragonés optó por flexibilizar las restricciones . Y, en cuestión de días, la situación se ha desbordado, con una vertiginosa escalada de los contagios entre los jóvenes, a velocidades desconocidas desde lo peor de la pandemia . Esa explosiva propagación se puso de manifiesto la semana pasada y se ha desorbitado en los últimos días.

La vacunación de los colectivos de mayor edad está frenando que este explosivo rebrote se generalice a todas las franjas de edad. Pero entre los jóvenes las cifras son alarmantes. De ahí que el Gobierno aragonés también se haya decidido, finalmente, a adelantar la vacunación entre los jóvenes. Se les empezará a inmunizar, mientras se sigue vacunando al resto de colectivos en los que ya está activa la vacunación.

En el colectivo de aragoneses de entre 20 y 24 años, la tasa de contagio se ha descontrolado hasta alcanzar los 1.111 casos por cada 100.000 habitantes en solo siete días . Extrapolándolo a 14 días supone una incidencia muy por encima de los 2.000 casos por 100.000, un récord que multiplica con mucho el umbral de alerta extrema por Covid.

Entre los aragoneses de 15 a 19 años la incidencia también es extrema, aunque ligeramente menor: 706 casos por 100.000 a siete días. Los de entre 25 y 29 años registran una incidencia de 337 por 100.000 a siete días.

Las infecciones se han acelerado vertiginosamente, y el 64% de los nuevos contagios se concentran entre los aragoneses de 15 a 24 años. Un 14% son jóvenes de entre 25 a 34 años. Y casi un 4,5% tienen menos de 14 años.

Esta explosiva propagación del Covid entre los jóvenes ya ha provocado un preocupante aumento de la presión asistencial en los centros de salud (Atención Primaria). Y, aunque todavía no se ha trasladado a los hospitales, el Gobierno aragonés da por hecho que estamos en la antesala de un nuevo repunte de los ingresos hospitalarios, «incluso ingresos en UCI».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación