Pedro Santisteve, de la coalición ZEC (Podemos-IU)
Pedro Santisteve, de la coalición ZEC (Podemos-IU) - Fabián Simón
«Alcaldes del cambio»

El alcalde «podemita» de Zaragoza se gasta más de mil euros al día en autobombo

En cinco meses ha dedicado 175.000 euros a imagen, pero no ha gastado ni un euro en múltiples partidas de «emergencia social»

Zaragoza Actualizado: Guardar
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Más de mil euros al día, unos 35.000 euros al mes. Es el promedio de lo que se gasta cada mes en publicidad y propaganda el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, de la coalición ZEC (Podemos-IU). En cinco meses, hasta el 31 de mayo, la franquicia local de Podemos instalada en el gobierno municipal zaragozano se gastó 175.000 euros al mes en autobombo, y nada en algunas de las más relevantes partidas de acción social.

Por ejemplo, en «diseño y creatividad publicitaria» el gobierno de Santisteve se ha gastado en los cinco primeros meses del año 17.596 euros; otros 107.690 euros ha gastado en contratar publicidad oficial; y 49.281 euros en el apartado de «información municipal».

Entre esas tres partidas, el equipo de ZEC se reservó para este año prácticamente medio millón de euros.

A 1 de junio pasado le quedaban disponibles casi 300.000 euros, listos y a su disposición para poder gastarlos hasta que acabe el año.

El ritmo al que el gobierno de Pedro Santisteve gasta dinero en propaganda contrasta, sin embargo, con el mínimo y lento gasto en partidas de acción social que la órbita de Podemos enarboló como bandera y prioridad en las elecciones que le acabaron aupando a la alcaldía de Zaragoza -gracias al voto que el PSOE le prestó para la investidura-. Así, hasta el 31 de mayo no se había ejecutado ni un euro del gasto en apartados tales como el «plan de choque municipal contra la pobreza energética», ni se habían abonado los múltiples convenios anuales con los que se apoya economicamente a entidades que trabajan a pie de calle con colectivos desfavorecidos.

Otro ejemplo: cuando ya habían pasado cinco meses del año, el gobierno de Santisteve tampoco había ejecutado todavía ni un euro de la partida de 1,5 millones de euros reservada para este año a «subvenciones y convenios en materia de acción social».

Esos casi medio millón de euros que se ha reservado el gobierno municipal de ZEC para gastos de imagen y publicidad son solo una parte de los que conforman su entramado presupuestario dedicado a comunicación y propaganda. A ello se añaden los gastos del personal adscrito al servicio de información e imagen oficial, y otras partidas de gasto corriente vinculadas a este ámbito, tales como 100.000 euros consigandos este año para «asistencia técnica audiovisual» del área de Alcaldía; o los otros 100.000 euros para «servicios fotográficos y videoteca municipal», integrados también en el área de Alcaldía.

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