Zarzuela responde a «la Generalidad»: los padres autorizaron el uso de las imágenes de menores

La Casa del Rey afirma que aún no ha recibido la carta a la que alude el Gobierno autonómico

Los Reyes, durante su visita a las víctimas del atentado ABC
Almudena Martínez-Fornés

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Casa del Rey ha hecho pública este miércoles una nota aclaratoria sobre las imágenes difundidas durante la visita a los heridos del atentado de Barcelona, en respuesta a una carta que la Generalitat habría mandado a la Casa del Rey , y que todavía no ha llegado a su destino, pero cuyo contenido ha sido difundido en los medios de comunicación.

En dicha carta, el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat de Cataluña habría pedido a la Casa de Su Majestad el Rey la retirada de las imágenes de menores y adolescentes víctimas de los atentados de Barcelona .

En su nota aclaratoria, Zarzuela afirma que la citada carta de «la Generalidad», «hasta este momento, no ha tenido entrada en la Casa de Su Majestad el Rey». También explica que todas las imágenes que se difundieron contaban con una triple autorización. Según Zarzuela, la víspera de la visita de los Reyes a los hospitales, los servicios de Protocolo de la Casa y «de la Generalidad de Cataluña, en presencia de la dirección médica de los respectivos hospitales, visitaron y solicitaron p ermiso expreso de cada hospital, paciente y familia (si eran menores de edad), para visitar y realizar imágenes para su posterior distribución a los medios de comunicación. La solicitud se realizó explícitamente durante las visitas preparatorias, con presencia de los responsables de Comunicación de la Casa y de los respectivos hospitales».

La Casa del Rey añade que «exclusivamente en aquellos casos en los que se concedió el permiso expreso entraron las cámaras en la visita» y añade que los Reyes estuvieron acompañados durante las mismas «por la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Monserrat; el consejero de Salud de la Generalidad de Cataluña, Antoni Comín, y la dirección y el equipo médico del hospital correspondiente».

Por tanto, Zarzuela manifiesta que «el uso de las imágenes de menores en esa visita se hizo con la autorización de sus respectivos padres». Pero, además, la Casa del Rey recuerda en su nota que esta institución subraya « la necesidad de respetar al máximo los derechos del menor en todo momento », tal como manifiesta la Dirección de Atención a la Infancia y Adolescencia de la Generalidad.

Asimismo, la Casa del Rey aprovecha esta oportunidad para «expresar una vez más su agradecimiento a los profesionales de los hospitales tanto por su labor como por la atención dispensada durante esas visitas».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación