La Guardia Civil detiene a dos personas por agresión islamófoba pero la juez descarta que haya delito de odio

Los agresores apalearon a tres menores de origen marroquí que habían participado en el minuto de silencio por los atentados de Cataluña

Una mujer musulmana en la concentración de Barcelona bajo el lema «La comunidad musulmana contra el terrorismo» EFE
Pablo Ojer

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Tres menores de origen marroquí fueron apaleados el pasado viernes tras participar en el minuto de silencio en repulsa de los atentados de Barcelona y Cambrils . Los agresores les profirieron insultos y amenazas islamófobas y la Guardia Civil detuvo a los agresores por un delito de agresión con el agravante de odio. Sin embargo, la juez dejó ayer en libertad a los detenidos con cargos por lesiones pero no por un delito de odio.

Los menores, de entre 13 y 17 años participaron en la concentración convocada por el Ayuntamiento de la citada localidad navarra en repulsa por los atentados sufridos en Cataluña. Una vez finalizado el acto, cuando se disponían a entrar en un establecimiento, un hombre les empujó con insultos y amenazas de carácter islamófobo y les impidió entrar al local, según consta en la denuncia presentada ante la Guardia Civil.

Pero la agresión no quedó ahí. Cuando regresaban a sus domicilios, dos hombres se bajaron de un coche que les seguía. Uno de ellos era la persona que les había amenazado. Estas dos personas portaban un palo de grandes dimensiones y comenzaron a dar una paliza a los menores.

La agresión fue de tal magnitud que los menores requirieron asistencia médica . Uno de ellos sufrió un traumatismo craneoencefálico que le provocó una pérdida de conciencia. En el parte médico presentado en la denuncia figura también heridas abiertas en la cabeza, traumatismo lumbar y contusión torácica.

Una vez presentada la denuncia, la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civi l investigó los hechos y el lunes procedió a la detención de las dos personas, de 18 y 55 años y a la investigación de un menor acusados de un delito de lesiones agravado con amenazas e insultos de carácter islamófobo.

Sin embargo, una vez puestos a disposición judicial, la juez decidió dejarlos en libertad con cargos . Según informa el Tribunal Superior de Justicia de Navarra , «la juez les investiga por un supuesto delito de lesiones, pero no de odio. La titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Tudela descarta que se trate de una agresión islamófoba».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación