ERC y Bildu amagan con «tumbar» el decreto de ayudas por la guerra por el espionaje a independentistas

Rufián considera que el «único idioma» que entienden los socialistas es ejercerles presión amagando con truncar su agenda legislativa y les reta a aprobar las medidas junto al PP

Aragonès suspende la mesa de diálogo con Sánchez hasta que no dimitan los responsables del caso Pegasus

El portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Gabriel Rufián, interviene en una rueda de prensa previa a una Junta de Portavoces EP

Gregoria Caro

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Los socios de investidura de Pedro Sánchez han amagado este martes con tumbar el real decreto ley del Plan Nacional de Respuesta a las Consecuencias de la Guerra que se debatirá y votará el jueves en el Congreso: hablan de confianza totalmente quebrada, y esta vez, aseguran, es «muy diferente» y «grave» en comparación con conflictos anteriores. ERC y Bildu exigen explicaciones urgentes al Gobierno por el espionaje a través de sus móviles a independentistas mediante el 'software' Pegasus e insisten en que el PSOE debe implicarse más.

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián , ha explicado este martes que no descartan «tumbar» la agenda legislativa del Gobierno y, en concreto, el decreto anticrisis que llega esta semana si los socialistas no dan las explicaciones y se depuran responsabilidades.

ERC y Bildu, así como el resto de partidos independentistas, han registrado una batería de iniciativas parlamentarias , peticiones de comparecencia y preguntas a miembros del Ejecutivo, empezando por el ministro de Presidencia, Félix Bolaños , que responderá a los secesionistas vascos mañana en la sesión de control.

Rufián considera que «tumbar» un decreto con medidas sociales «puede ser lesivo» para su partido, pero asegura que esa presión «es el único idioma que entienden» en el PSOE. Además, Rufián ha retado al PSOE a apoyarse en el PP: «Si no les gusta ERC, Bildu, Más País o Podemos, no pasa nada (...) Si son tan valientes, tan chulos, que lo digan... Tiene una alternativa, el moderadísimo [Alberto] Núñez Feijóo ».

El PP trasladó la semana pasada a La Moncloa un plan económico , con propuestas como bajar el IVA a la luz y el gasto; pero la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra , ha dicho en rueda de prensa este martes que todavía están esperando una respuesta para poder negociar. « Nos parece incomprensible que no se vaya a producir un diálogo entre el Gobierno y el principal partido de la oposición», ha dicho.

Bildu dice que tampoco tiene decidido su voto porque, explican, esperarán a ver cómo actúa el Gobierno en los próximos días. Su portavoz Mertxe Aizpurua insiste en que la situación «es muy grave» y «lo cambia todo» y que «si no tienen nada que ver, el PSOE debería ser el primer interesado en aclarar este atropello ». De igual forma que Rufián al referirse al decreto, Aizpurua señala que no son partidarios de «cercar» al Gobierno de coalición, pero denuncian que La Moncloa «no está manteniendo ni un mínimo de reciprocidad respecto a Bildu y al resto de grupos de la investidura y espiar a estos grupos debería ser motivo de escándalo para el Gobierno y no lo está siendo».

El PSOE, confiado

ERC ya dejaba en el aire su voto la semana pasada, pero Bildu ha modificado su posición. Hace tan solo unos días confirmaba que iba a votar a favor del decreto, a pesar del presunto espionaje y de unirse a los republicanos para exigir explicaciones por la supuesta intervención de los móviles de decenas de secesionistas. Este martes, Aizpurua ha evitado revalidar esa postura y ha explicitado el malestar creciente en su formación, aunque voces socialistas restan importancia a su gesto. Fuentes del PSOE confían en que el decreto salga adelante el jueves a pesar de las complicaciones, pero sí admiten que podría convalidarse con el voto en contra de ERC, a quien aún intentan convencer de lo contrario.

El portavoz del PSOE en el Congreso , Héctor Gómez , de hecho ha trasladado en la sala de prensa esa confianza en la convalidación del decreto, si bien tan solo se ha limitado a decir que están «hablando con todos los grupos» sin entrar a valorar las críticas de los socios habituales del Gobierno de coalición. El diputado socialista, para llevar el debate a otros derroteros, ha subrayado reiteradamente que las medidas que contiene la norma son «de interés para el conjunto de la ciudadanía», con 6.000 millones de euros en reducciones de carga impositiva y 10.000 millones de euros en ayudas a través del Instituto de Crédito Oficial ( ICO ). «Entendemos el idioma de priorizar al conjunto de la ciudadanía sobre cuestiones concretas», ha sentenciado Gómez, en respuesta a Rufián.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación