PSOE y Podemos reforman la comisión de secretos oficiales para eliminar el veto del PP y meter a Bildu

Batet rebajará hoy, por vía urgente, la mayoría necesaria para crear este órgano. El órgano se creará esta semana

Los independentistas dicen que no es suficiente y exigen la creación de una comisión de investigación

Qué es la comisión de secretos oficiales que quiere activar el Gobierno tras el espionaje a políticos catalanes

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta del Congreso, Meritxell Batet EFE / Vídeo: EP
Ana I. Sánchez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet , ha propuesto a la Mesa de la cámara reformar la Comisión de control de los gastos reservados para rebajar la mayoría de tres quintos (210 diputados) necesaria ahora para su creación hasta la mayoría absoluta (176 votos a favor), según el borrador entregado por la socialista al citado órgano y al que ha tenido acceso ABC.

El cambio dará entrada a EH Bildu en el citado órgano y eliminará, por tanto, la capacidad de bloqueo que tiene ahora el PP. La reforma se aprobará esta misma tarde para que reciba la luz verde del hemiciclo este jueves y el nuevo órgano quede listo para constituirse. El PSOE y sus socios superarán los 176 votos.

El Gobierno quiere que esta reforma se apruebe con urgencia para contentar a sus socios independentistas, a los que el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, prometió este domingo explicaciones de la directora del CNI y de la ministra de Defensa por el caso Pegasus. Unas cuentas que solo pueden rendirse en la Comisión de control de los gastos reservados, pero este órgano está sin constituir desde hace tres años porque los socialistas exigían la entrada de EH Bildu y el PP la vetaba.

Para satisfacer las prisas del Ejecutivo, Batet convocará a la Mesa y a la Junta de Portavoces al final del pleno de este martes para aprobar el cambio y publicarlo mañana en el Boletín Oficial de las Cortes . Será la primera vez que el grupo que coordina Arnaldo Otegi acceda a la también llamada comisión de secretos oficiales, y la segunda vez para ERC que ya estuvo presente en este órgano durante la última legislatura de Mariano Rajoy.

La reforma se articulará mediante una modificación de la resolución de 2004 aprobada por los propios socialistas durante la presidencia de Manuel Marín , precisamente para agravar la mayoría necesaria para constituir esta comisión. Al tratarse de una resolución, su reforma solo requiere el parecer favorable (más votos a favor que en contra) de la Mesa y de la Junta de Portavoces. PSOE y Podemos tienen el control de la primera y junto a sus socios independentistas también de la segunda por lo que la reforma será aprobada esta tarde con toda seguridad.

No obstante, toda esta maniobra no asegura lo que el Gobierno pretende: encauzar la relación son sus socios independentistas . Todos ellos han advertido esta mañana que este movimiento no es suficiente. «No nos parece que en esa comisión de secretos vayamos a informarnos realmente de lo que está pasando«, ha resumido la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, reclamando a los socialistas la creación de una comisión de investigación . Una exigencia que rechaza el Gobierno y que a última hora de esta mañana ha vuelto a descartar el portavoz socialista en el Congreso, Héctor Gómez.

Pero sus socios, incluido Unidas Podemos , aprietan en ese sentido e insisten en que el cambio de las reglas de la comisión de secretos no es suficiente. Este mediodía, la formación morada, ERC, EH Bildu, Junts, PDECat, CUP, Más País, BNG y Compromís han emitido un comunicado pidiendo al PSOE que permita «la creación de una comisión de investigación que avance en el esclarecimiento sobre este caso, que rinda cuentas con la ciudadanía y las Cortes de forma transparente y con responsabilidad frente a la gravedad de lo conocido hasta ahora».

Además, han exigido al Gobierno «que actúe de manera inmediata para investigar y aclarar este caso, tanto política como judicialmente, asumiendo y depurando para ello todas las responsabilidades políticas que se deriven de tal investigación». «Las fuerzas políticas que firmamos esta declaración nos comprometemos a tomar todas cuantas acciones sean necesarias para llegar hasta el final en la investigación de este caso y sus consecuencias», han advertido.

El Gobierno, por su parte, considera suficiente su disposición a esclarecer los hechos. «España es un estado social democrático y de derecho y si hubiera algún aspecto a aclarar, este Gobierno actuará con total transparencia», ha insistido Héctor Gómez.

Batet culpa al PP

La propuesta de reforma entregada por Batet a los miembros de la Mesa argumenta que el acceso del Congreso a materias clasificadas debe hacerse desde «el pluralismo político«, concretado en la participación de un diputado de cada grupo parlamentario en la comisión de secretos. Es la idea que lleva defendiendo el Gobierno desde el inicio de la legislatura y en la que ha insistido la propia presidenta del Congreso ante la prensa, al culpar al PP de esta reforma por su veto a Bildu .

«Me he visto en la obligación de modificar esta resolución», ha subrayado la política socialista, acusando a los populares de «falta de sentido de Estado», de «incumplir el mandato fundamental» de pluralismo político y de control del Congreso sobre el Gobierno y el CNI. En esta línea, ha justificado la reforma para «garantizar» un «bien superior». «El Parlamento no puede asumir el control de los secretos oficiales y de los gastos reservados, dejando así sin efecto el mandato constitucional», ha insistido.

Según Batet, su reforma responde, por tanto, al «ánimo de superar el bloqueo actual«, cumplir »las funciones constitucionales del Congreso« y »mantener el principio fundamental« de acceso de todos los grupos parlamentarios a las materias reservadas. En el mismo argumentario ha recalado después Héctor Gómez, al culpar a la «existencia de vetos» del bloqueo que encaja la citada comisión.

Sin embargo, la Comisión de control de los gastos reservados se constituyó en 2012 sin la participación de un grupo parlamentario, el Mixto, ya que su candidato pertenecía a ERC y fue vetado por los populares con la aceptación de los socialistas. Este precedente permite, por tanto, constituir este órgano dejando a EH Bildu al margen.

Críticas de PP, Vox y Cs

Desde el PP, su número dos, Cuca Gamarra , ha rechazado de plano la reforma. « Es triste, muy triste , que un partido como Bildu vaya a poder solicitar información y vaya a poder interrogar al CNI», ha lamentado en el Congreso. En este sentido, ha advertido que la polémica maniobra de los socialistas permitirá a ese partido «llegar a información a la que desde nuestro punto de visto no debería llegar», y ha recordado que la creación y la elección de los miembros del citado órgano tienen un tratamiento distinto «por algo», en alusión a las materias reservadas que aborda.

A juicio de Gamarra, el cambio de las reglas del juego por parte del PSOE busca «ocultar la exigencia de sus socios de formar parte de la comisión» y «tener acceso a información que se llama de secretos oficiales y que tiene un componente distinto«. «El Gobierno tiene un problema» y «eso es lo que impulsa ese cambio», ha insistido, asegurando que el Ejecutivo «pone al Estado a su servicio para garantizar que sus socios le siguen apoyando durante toda la legislatura».

En la misma línea se ha pronunciado el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros , quien ha acusado a los socialistas de ajusticiar al barón de Montesquieu, acuñador de la doctrina de la división de poderes. «Es una persona fallecida en siglo XVIII pero rematada cada cierto tiempo por el PSOE. Ya fue rematado por Alfonso Guerra y hoy ha vuelto a ser ajusticiado en su tumba», ha cargado.

El dirigente de Vox también ha sostenido que la reforma de los socialistas es un «pago« del Gobierno a sus socios separatistas, abonado por Batet. »El Ejecutivo ha dicho al legislativo lo que tiene que hacer y el legislativo ha obedecido«, ha atacado a la presidenta del Congreso.

También la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas , se ha posicionado en el mismo sentido. «Colar a ERC y Bildu en los Secretos Oficiales con un cambio de norma es arbitrario e irresponsable. No se puede poner en manos de los enemigos del Estado los secretos del Estado. Diremos NO, como hicimos cuando el PP metió a ERC en esta Comisión en 2017 », ha señalado en su cuenta de Twitter.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación