El CNI ve «vulnerabilidades» en la app de Tsunami Democràtic por las que investigar quién está detrás

El Centro Criptológico Nacional trabaja en esas grietas en el software, la gestión de los resultados

Protestas en Cataluña organizadas por Tsunami Democràtic EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La actividad en materia de desinformación que se detectó durante el 1-O en el marco de la llamada «operación Cataluña» no se ha vuelto a repetir en torno a la fecha de publicación de la sentencia del procés, según los análisis realizados por el Centro Criptológico Nacional (CCN-CERT) dependiente del CNI, que no detectó ninguna actividad especial en este sentido, sino más bien que en las redes se hablaba de lo que sucedía «en la calle».

Más allá, preguntados por la aplicación móvil de Tsunami Democràtic , han indicado que es «un software, tiene vulnerabilidades», en las que se está trabajando para averiguar quién está detrás de esa marca, investigada por la Audiencia Nacional por actividades relacionadas con el terrorismo , si bien subrayaron que su principal canal de comunicación está siendo Telegram. Gestionar el resultado de esta labor corresponde a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.

En relación a las afirmaciones realizadas ayer por el director de la Seguridad Nacional, general Ballesteros, acerca de que en torno al procés se concentra «el mayor foco de desinformación» de España, el subdirector general adjunto del Centro, Javier Candau no respaldó tal sentencia, sino que se limitó a mencionar que «en Cataluña hay una lucha por el relato que se potencia en redes , para lo que utilizarán todos los medios que tengan a su disposición»

El análisis del CCN-CERT para descubir operaciones de desinformación también resultó negativo en los proceesos electorales celebrados este España, especialmente en los del pasado 10 de noviembre, cuando no hubo «ningún ataque de nadie» , aunque resaltan que todo el proceso estaba «muy protegido» desde el punto de vista de la seguridad.

Así lo explicó Candau esta mañana durante la presentación de las XIII jornadas CCN-CERT que se celebrarán en Madrid los días 11 y 12 de diciembre con la asistencia de 3.200 participantes. Se trata, según identificó el jefe del Área de Normativa de la institución, Pablo López, del «evento por excelencia de ciberseguridad» que se celebras en España, y que en esta ocasión contará con 130 ponentes del más alto nivel, amén de 60 patrocinadores que no han querido faltar a esta cita.

El subdirector general adjunto del Centro informó en el mismo acto de que, en lo que va de año, el número de ciberincidentes críticos registrados en España asciende a 36, y «entre 20 y 22» han estado patrocinados por Estados, que siguen siendo los agentes responsables de este tipo de ataques que, por lo general, «afecta a Ministerios y agencias gubernamentales».

Sin entrar en detalles, Candau ha comentado que e n uno de ellos se exigió un rescate de 50 bitcoins (330.308 euros según la cotización de hoy) para liberar los recursos secuestrados, y que en estas acciones, los Estados agresores tratan de pasar lo más desapercibidos posibles «y estar con nosotros todo lo posible, uno o dos años». No entró a mencionar a ninguno, pero en otras intervenciones el CCN-CERT ha apuntado abiertamente a Rusia o China.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación