poster Vídeo
El expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol, y su mujer, Marta Ferrusola - EFE

La Udef acusa a los Pujol de organización criminal por ocultar su dinero «con un plan preconcebido»

Los investigadores aseguran que el expresidente de la Generalitat obtuvo 2,84 millones en beneficios «sin justificar»

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los investigadores de la Policía Nacional que indagan en la fortuna de la familia Pujol han cifrado, tras cinco años de investigación, en 69,08 millones de euros «el beneficio no justificado» que el clan acumuló desde 1990 «hasta la fecha». Un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Financiera (UDEF) de la Policía Nacional, firmado el 24 de abril y al que ha tenido acceso ABC, realiza este cálculo después de describir a la familia Pujol como una organización criminal que actuó coordinada y unida para enriquecerse.

Los agentes policiales aseguran que los 69 millones de euros, cobrados en diversas divisas, serían el dinero sin justificar que la familia Pujol, con todos sus miembros imputados, recaudó gracias a una «actividad presuntamente ilícita y prolongada» en el tiempo, al menos desde 1990, cuando los siete hijos del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol y Marta Ferrusola abrieron cuentas bancarias en Andorra para recibir su parte.

«Se ha probado que la familia Pujol estaría coordinada al objeto de recibir y repartirse desde 1990 y de forma continuada diversas cantidades de dinero de dudosa procedencia», señala el informe, que ocupa 102 páginas y que se refiere a los Pujol como «La familia».

El método utilizado por el clan Pujol -que mantiene sin fisuras que los fondos proceden de un legado del abuelo Florenci, pero no aportan ningún documentos para acreditarlo- incluye, según la Udef, unos «patrones comunes», un rasgo exigido por la ley para que exista una organización criminal. Los investigadores aluden a cuatro comportamientos: «ingresos en efectivo en cuentas en bancos andorranos, reparto vía transferencias entre las cuentas andorranas, actuaciones transnacionales dirigadas a garantizar la máxima opacidad del dinero y utilización de cualificados profesionales o expertos cuyas funciones estarían dirigadas a crear estructuras comerciales para» aflorar el dinero obtenido de forma ilícita y su integración en supuestos negocios legales.

La actuación de la familia respondió «a un plan preconcebido y ordenado» para ocultar el dinero de origen desconocido; no fue algo aislado. La Udef explica que los ingresos en metálico de «grandes cantidades» de dinero pueden suponer un indicio de blanqueo, en respuesta a la tesis de los abogados de la familia, que insisten en que nadie ha probado el origen ilícito del dinero.

El miembro del clan que más dinero sin justificar ha recaudado es, con muchísima diferencia, el hijo primogénito, Jordi Pujol Ferrusola, alias Júnior, encarcelado en la prisión madrileña de Soto del Real. Los investigadores cifran sus beneficios de origen desconocido en 54,5 millones de euros y le consideran el principal dirigente de la organización formada en el seno de la familia. Encargado de repartir los fondos a sus hermanos, se encuentra «en un nivel superior al del resto» del clan, con capacidad para «dar instrucciones» sobre la operativa de ingresos y salida de dinero.

La Udef, además, cifra en 2,84 millones de euros el beneficio de Jordi Pujol padre, un símbolo del nacionalismo catalán que gobernó Cataluña durante 23 años, entre 1980 y 2003, al frente de la antigua Convergència. Estos fondos vendrían de la cuenta 63810 de Andbank, cuyo saldo los investigadores atribuyen al «expresident».

«La operativa de la familia no se reduce unicamente al ingreso de dinero en efectivo sin justificar en las cuentas bancarias andorranas, constituyendose este Principado en base de operaciones para la realizacion de negocios en otras jurisdicciones, sino que se extiende al ambito internacional abarcando en algunos casos jurisdicciones offshore», añaden los investigadores, que han aglutinado en este informe toda la investigación. Su conclusión apunta, sobre todo, a dos delitos: blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.

El informe también relata el viaje por el mundo del dinero de la familia, utilizando en algunos casos sociedades instrumentales sin actividad real. La Udef cita transferencias bancarias que llegan a Nicaragua, México, Suiza, Estados Unidos, Liechstenstein, la isla de Guernsey, Madeira, Jordania, Luxemburgo, Irlanda, Malta, Londres, o Uruguay, solo en el caso de Júnior.

Ver los comentarios