Forcadell y la Mesa del Parlament, bajo control policial hasta el 9 de noviembre

El Tribunal Supremo accede a aplazar su declaración y dar más tiempo a los abogados para preparar las defensas

Vídeo: Aplazada hasta el día 9 la declaración de Forcadell y la Mesa del Parlament REUTERS
Nati Villanueva

Esta funcionalidad es sólo para registrados

A instancia de la Fiscalía, el juez ha acordado poner vigilancia policial a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell , y a los aforados de la Mesa para garantizar su declaración ante el Tribunal Supremo, que se ha pospuesto una semana, al día 9 de noviembre. Este aplazamiento se ha decretado a petición de los abogados de Forcadell y los cinco exmiembros de la Mesa de la cámara parlamentaria, que han alegado indefensión.

[ Sigue al minuto toda la información sobre el desafío independentista ]

A las once y media de la mañana, dos horas después de ser citados por el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena , la presidenta del Parlament y los otros cinco miembros de la Mesa investigados abandonaban el Alto Tribunal después de que el magistrado accediera a aplazar su declaración hasta el 9 de noviembre, festivo en Madrid.

El Ministerio Público no se ha opuesto a la petición de las defensas de aplazar los interrogatorios para preparar la defensa «en condiciones», pues consideran que no les ha dado tiempo. Además, el abogado de Forcadell, Andreu Van der Eynden , es el mismo que el de Junqueras, citado también para este jueves, en la Audiencia Nacional.

La defensa de Corominas y Guinó, Javier Melero, ha reconocido que la incomparecencia de Puigdemont ante la Justicia perjudica a sus clientes: «A otros no sé, a los míos desde luego», ha dicho.

Por su parte, Juan Moreno , el letrado de Nuet (de Catalunya Sí Que es Pot, la marca de Podemos en Cataluña) ha denunciado que la querella de la Fiscalía contiene errores como atribuir a su cliente haber dado luz verde a la tramitación de la declaración de independencia el pasado 27 de octubre, cuando votó en contra.

Nuet es el único de los investigados del Supremo que no es miembro de la Diputación Permanente del Parlament y, por tanto, no conserva la condición de aforado. Sin embargo, por el principio de conexidad, es decir, por la imposibilidad de desvincular su actuación de la de sus compañeros, se ha visto arrastrado al Supremo por el aforamiento de estos.

Forcadell ha celebrado que los miembros soberanistas de la Mesa de la Cámara vuelvan «a casa» y ha mostrado todo su «apoyo» a los exconsellers del Govern que declaran hoy ante la Audiencia Nacional.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación