El separatismo, juzgado

El independentismo arropa a sus líderes imputados por rebelión, pero deja solo a Santi Vila

Medio centenar de diputados catalanes apoyan a los exconsejeros y miembros de la Mesa del Parlament citados a declarar

El exvicepresidente Junqueras y ocho exconsejeros prestan declaración en la Audiencia Nacional por un delito de rebelión

El Supremo pospone la declaración de Forcadell y los cinco miembros de la Mesa del Parlament al 9 de noviembre

Los exmiembros del Govern, citados en la Audiencia Nacional ABC
Luis P. Arechederra

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El exvicepresidente catalán Oriol Junqueras y ocho exconsejeros del Govern han ido llegado a la Audiencia Nacional a partir de las 8.10 para declarar ante la juez Carmen Lamela por un delito de rebelión, una cita a la que ya anunció el expresidente catalán Carles Puigdemont que no acudiría. La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y los miembros de la mesa también se encuentran en el Tribunal Supremo, donde prestarán declaración.

[ Sigue al minuto toda la información sobre el desafío independentista ]

La exconsejera Meritxell Borrás, que ayer se encontraba en Bélgica junto a Puigdemont, ha dado la sorpresa acudiendo a esta cita en la Audiencia Naciona. Permanecen por tanto en Bruselas Puigdemont y los exconsejeros Clara Ponsatí, Antoni Comin, Lluís Puig y Meritxell Serret.

El corresponsal de RNE en Bruselas, Antonio Delgado, ha fotografiado al expresidente en una cafetería del centro de Bruselas justo en el momento en que debía estar presente en la Audiencia Nacional.

Llegada de Junqueras

Oriol Junqueras ha sido el primero en llegar a la Audiencia Nacional, en su cita como imputado por rebelión, o sedición, y malversación . Numerosa prensa aguarda en los alrededores de la madrileña plaza de la Villa de París, donde un gran despliegue policial cubre las entradas. Las antiguas máximas autoridades de Cataluña están citadas para responder ante la justicia por el desafío secesionista.

El principal protagonista de la jornada es un ausente: el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont , quien anunció que desatendería la llamada de la justicia española y permanecería en Bruselas. Junto a él se han quedado en la capital de Bélgica los exconsejeros y también investigados Antoni Comín, Meritxell Serret i Aleu y Clara Ponsati . Meritxell Borràs , con cuya presencia no se contaba, finalmente ha acudido a la citación judicial. Según Puigdemont, su incomparecencia pretende destapar las carencias democráticas de España.

Esta actitud provocará, sin mucho demora, la activación de un proceso para su entrega a España . La Fiscalía solicitará a la juez Carmen Lamela que curse una orden europea de detención y entrega contra Puigdemont y los demás antiguos consejeros ausentes. Este proceso, en el peor escenario, podría alargarse unos sesenta días , según informaron a ABC fuentes jurídicas.

Artur Mas y Francesc Homs

Los líderes independentistas están citados en la Audiencia Nacional y en el Tribunal Supremo: en el primero los antiguos catorce miembros del Govern, en el segundo los exmiembros de la Mesa del Parlament. El primero en entrar a declarar ha sido Jordi Turull , exconseller de Presidencia, que ha comenzado su comparecencia sobre las diez menos diez de la mañana. Los tribunales admitieron las querellas de la Fiscalía por crear una arquitectura normativa al margen de la Constitución para empujar hacia la independencia por vías ilegales.

El expresidente de la Generalitat Artur Mas , el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá , o el secretario general de Podem, Albano Dante Fachín , son algunas de las personas que han arropado al grito de «no estáis solos» a los miembros del Govern y de la Mesa del Parlament citados.

Mas ha asegurado que «con violencia y tribunales» no se resuelve la cuestión catalana . En declaraciones a los medios, el antiguo presidente de la Generalitat condenado por desobediencia ha pedido «alta política» y ha expresado que «esto no debería estar pasando». Por esto se refiere a la rendición de cuentas de los líderes independentistas ante la justicia por el proceso ilegal.

Santi Vila se ha quedado solo

«Cuanto más gasolina se eche, el fuego será mayor», ha concluido Artur Mas, quien ha avisado de que las encuestas ya avanzan un supuesto repunte del independentismo tras el órdago del secesionismo de los últimos meses.

Francesc Homs ha expresado, en declaraciones a los medios, que espera que a los investigados «no les pase» lo que lo sucedió a él. El antiguo portavoz de Convergència fue condenado a inhabilitación política por impulsar la votación ilegal del 9 de noviembre de 2014.

Una de las investigadas a las que no se esperaba, Meritxell Borràs , ha aparecido finalmente en la Audiencia Nacional. Eso significaría que los incomparecentes serían cuatro.

El desmarque de la cúpula independentista del exconsejero de Empresa de la Generalitat, Santi Vila , ha quedado patente en su llegada a la Audiencia Nacional. Vila, que aspira a liderar el PDECat superviviente a los procesos judiciales, ha elegido un abogado particula para el solo: se trata de Pau Molins, el prestigioso penalista que consiguió la absolución de la Infanta Cristina en el caso Nóos.

Esta división ha marcado también su fría llegada al tribunal . Los diputados del PDECat y ERC que han arropado a todos los demás imputados, con aplausos y gritos, han callado ante su aparición. Ni un apoyo en la fría mañana en la madrileña plaza de la Villa de París donde se encuentran la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo. En algunos balcones de edificios privados cuelgan banderas españolas.

Forcadell en el Supremo

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y los miembros de la Mesa se encuentran también en el Tribunal Supremo, que ha decidido posponer al 9 de noviembre sus declaraciones a petición de los abogados.

En total son seis los miembros de la Mesa que han sido llamados a declarar: la presidenta y otros cinco miembros de la Mesa que tramitaron durante los últimos meses las leyes para el proceso de «desconexión».

Carme Forcadell

De los seis, solo cinco son aforados por ser miembros de la Diputación Permanente; el sexto, Joan Josep Nuet (Catalunya Sí que es Pot) no lo es, pero se ha visto «arrastrado» al Supremo por el aforamiento de sus compañeros.

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique ; el coordinador federal de IU, Alberto Garzón , y el diputado catalán de Unidos Podemos Xavier Domènech arropan a Joan Josep Nuet , de Catalunya sí que es Pot, imputado como miembro de la Mesa del Parlament.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación