Torres afirma que la supervisión de la Casa del Rey sobre Nóos era «total»

El exsocio de Urdangarín dice que no decidían nada sin contar previamente con la autorización de personas como García Revenga

Palma de Mallorca Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La sesión del juicio del caso Nóos de este viernes ha empezado con la continuación de la declaración de Diego Torres. A lo largo de las tres sesiones anteriores, el exsocio de Iñaki Urdangarín defendió la legalidad de las actuaciones llevadas a cabo por el Instituto Nóos y afirmó en diversas ocasiones que la Casa del Rey y Hacienda supervisaban todas sus actividades. Torres también desvinculó por completo a su esposa, Ana María Tejeiro, y a Doña Cristina de la toma de decisiones en Nóos.

El abogado de Torres, Manuel González Peeters, ha pedido este viernes a su cliente si en alguna ocasión Nóos duplicó facturas. Torres ha respondido que no. A preguntas de su letrado, también ha señalado que ha sufrido 26 inspecciones fiscales en estos últimos años, «en todos los ámbitos personales y profesionales».

Tras un receso de treinta minutos, a media mañana, ha continuado la comparecencia de Torres. El acusado ha reiterado que la facturación vinculada al Instituto Nóos corresponde a la realidad, tanto en lo referente a los Valencia Summit como a los Illes Balears Fórum. «Absolutamente», ha dicho.

Posteriormente, González Peeters le ha preguntado en relación a la «supervisión» de la Casa del Rey de que ha hablado Torres a lo largo de los últimos días. En concreto, el letrado ha citado al abogado de Don Juan Carlos, José Manuel Romero; el secretario de las Infantas, Carlos García Revenga, y el asesor fiscal Federico Rubio. «Existía una importante supervisión» por parte de la Casa del Rey, ha afirmado en ese sentido, para añadir que dicha supervisión sería «total».

Torres ha indicado que se reportaba cada actividad que hacía el Instituto Nóos, con correos electrónicos a García Revenga. Para «las cosas de más nivel» había reuniones con Romero, a las que asistían Torres, Urdangarín o Miguel Tejeiro, asesor fiscal de Nóos. Según Torres, dichas reuniones se celebraban porque la Casa del Rey quería «verificar que no se hacía nada mal». En la misma línea, ha dicho que «nunca verán un reproche en nada de lo que estamos haciendo». Asimismo, ha afirmado que Nóos no decidía nada sin la autorización de las personas citadas.

Previamente, el abogado de Urdangarín, Mario Pascual Vives, le había preguntado a Torres si era verdad que la creación de la oficina del proyecto del equipo ciclista Banesto habría sido la «comisión» percibida por Urdangarín para poner en marcha dicha iniciativa. Eso había afirmado hace dos semanas el expresidente balear, Jaume Matas, en su declaración ante el tribunal. Matas recordó entonces que el importe percibido por Nóos para la citada oficina del proyecto fue de 300.000 euros. Torres ha negado que la puesta en marcha de la oficina fuese una comisión. «De ninguna manera», ha dicho Torres en respuesta a la pregunta de Pascual Vives.

Ver los comentarios