Así es el Leopard, el tanque alemán que España quiere enviar a Ucrania

Su nombre completo es Leopard 2 A4 y se calcula que hay un total de 53 unidades de este carro de combate en Zaragoza

Sánchez enfada a Alemania al filtrarse que estudia enviar carros Leopard a Ucrania

Sigue en directo la última hora de la guerra en Ucrania

Así es el Panther KF51, el tanque de última generación que sustituirá a los Leopard 2

Imagen de tanques Leopard almacenados en España De San Bernardo

M.L.C.

Ucrania necesita más armas para ganar la guerra contra Rusia. Es la premisa que lleva repitiendo el presidente Volodímir Zelenski en todas sus comparecencias virtuales. En España no fue distinto. El pasado 5 de abril, el líder ucraniano reivindicó más ayuda militar ante el Congreso de los Diputados . Pedro Sánchez se comprometió por su parte a apoyar «en todo lo que podamos».

Esa ayuda podría concretarse en el psoible envío de los tanques de combate 'Leopard' a Ucrania. Aunque esta posible entrega ha quedado muy en el aire por el malestar despertado en el Gobierno alemán de Olaf Scholz.

Este tipo de carro de combate, cuyo nombre completo es Leopard 2A4, es de fabricación alemana y fue desarrollado por la empresa armamentística germana Krauss-Maffei-Wegmann a principios de los años 70. Es una evolución del Leopard 1, un tanque que pasó a engrosar las filas del Ejército alemán en 1965. Su versión más reciente es el Leopard A7+, posiblemente el tanque más avanzado tecnológicamente de la actualidad.

Su peso en orden de combate es de 55 toneladas . Sus medidas de 9,97 metros de longitud, una anchura de 3,75 metros y 3 metros de altura permiten una capacidad para cuatro personas. Alcanza una velocidad máxima de 72 kilómetros por hora y, aunque depende de las circunstancias del terreno y el tipo de conducción, su autonomía ronda los 500 kilómetros.

En el apartado armamentístico, el Leopard 2 A4 cuenta con un cañón de 120 milímetros y anima lisa y dos ametralladoras mg de 7,62 mm. Su blindaje se compone de chapa de acero 13 y 110 mm.

Los primeros tanques Leopard 2 A4 llegaron a España en 1998 tras un acuerdo con el Gobierno alemán, con Helmut Kohl como canciller, en 1995. Fueron entregados a las brigadas mecanizadas en Córdoba y Badajoz y en la unidad de instrucción de Zaragoza. En un primer momento, se planteó utilizarlos como vehículos de zapadores y lanzapuentes, aunque esta idea quedó completamente descartada por la falta de presupuesto.

Se calcula que en España, concretamente en la base del Ejército de Tierra de Zaragoza, hay un total de 53 Leopard 2 A4 y cuyo destino podría estar en el frente ucraniano .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación