Victoria Rosell, juez en excedencia y hoy diputada de Podemos
Victoria Rosell, juez en excedencia y hoy diputada de Podemos - ABC
Tribunales

El Supremo pide al juez que sustituye a Rosell que le informe de las incidencias en su juzgado

Cree que las imputaciones del ministro Soria a la número dos de Podemos merecen una investigación preliminar antes de decidir si archiva la querella

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Tribunal Supremo ha pedido al juez que sustituye a Victoria Rosell en el Juzgado de Instrucción número 8 de Las Palmas que le informe de las posibles incidencias que ha podido ver en el juzgado que hasta el pasado mes de diciembre ocupaba la hoy número dos de Podemos. El Alto Tribunal decide así llevar a cabo unas diligencias mínimas antes de decidir si admite o no la querella presentada por el ministro de Fomento en funciones, José Manuel Soria, contra Rosell por retardo malicioso en la administración de justicia, prevaricación y cohecho. El artículo 410 de la Ley Orgánica del Poder Judicial regula un procedimiento previo a la admisión de querellas contra jueces y magistrados, que la Sala fundamenta en la gravedad de la s imputaciones realizadas contra Victoria Rosell «por más que hasta ahora sólo tengan un sostén puramente hipotético o coyuntural».

En un auto, la Sala requiere al instructor para que presente un informe sobre «todos aquellos extremos que hayan resultado determinantes del actual estado de las actuaciones, con indicación de las vicisitudes e incidencias que hayan podido afectar a la duración del proceso». Asimismo, pide al letrado de la Administración de Justicia (hasta hace unos meses, secretario judicial) del mismo Juzgado testimonio íntegro de las declaraciones prestadas en concepto de imputado/investigado por Miguel Ángel Ramírez, empresario y presidente de la Unión Deportiva Las Palmas.Se trata de la persona a la que, según la querella de Soria que adelantó ABC, habría beneficiado Rosell por las relaciones empresariales que mantenía Ramírez con la pareja de la juez, el periodista Carlos Sosa.

Por último, el Supremo pide al Consejo General del Poder Judicial que le remita el testimonio íntegro de las diligencias informativas que archivó contra la juez, pues consideró que no eran constitutivas de ninguna falta disciplinaria.

La Fiscalía había pedido hace dos semanas la inadmisión de esta querella al no ver delito y considerar que estaba basada en informaciones periodísticas.

Ver los comentarios