Un submarino nuclear británico choca con un buque tanque en aguas de Gibraltar

Fue remolcado al puerto de Gibraltar con daños visibles en su torre de mando

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un submarino nuclear británico colisionó con un buque tanque sufriendo daños de consideración en la parte superior frontal de su torre de mando. La colisión sucedió mientras transitaba en inmersión a escasa profundidad por las aguas del Estrecho. El incidente se produjo en torno a la una y media de la tarde y el submarino fue remolcado hasta el puerto de Gibraltar, en el que fondeó en torno a las nueve y media de la noche.

Poco antes de esa hora, la Marina Real británica informaba del incidente a través de su página web. La nota oficial explicaba el suceso en estos términos: «A las 13.30 del miércoles, aproximadamente, el submarino de clase «Astute» HMS Ambush, mientras estaba sumergido realizando un ejercicio de entrenamiento, se vio envuelto en un choque con un buque mercante cerca de la costa de Gibraltar.

El navío de guerra ha quedado dañado en su zona externa, pero no hay problemas en su planta nuclear ni ninguno de los tripulantes ha resultado herido. Una investigación ha sido puesta en marcha de inmediato. Este submarino entrará en Gibraltar esta tarde para otro chequeo. No hay problemas de seguridad asociados al HMS Ambush».

Fuentes consultadas por ABC explicaron que, con toda probabilidad, el incidente se produjo en aguas internacionales, cuando el submarino colisionó navegando sumergido a menos de diez o doce metros de profundidad contra el casco de un buque tanque, de los que realizan «bunkering» -trasvase de combustible a buques mercantes- de forma habitual por esas aguas.

Averiado en Marzo

El HMS Ambush había participado hace escasas fechas en una maniobras navales conjuntas de vigilancia entre las marinas de Estados Unidos, el Reino Unido y Francia en aguas del mar de Alborán. Al parecer, a mediados de marzo pasado, entre el 15 y el 18 de ese mes, el HMS Ambush tuvo una avería en el sistema de sonar y permaneció durante nueve días amarrado en los muelles del puerto de Gibraltar, mientras se solucionaba este problema.

Ell Ministerio español de Exteriores todavía no ha emitido nota alguna sobre el incidente, como tampoco el Foreign Office británico. Se trata del enésimo incidente protagonizado por buques de guerra de la Marina Real británica en aguas del Estrecho. No es la primera vez que ocurre. En el año 2000 el submarino HMS Tireless amarró en Gibraltar, provocando una movilización masiva en su contra. El buque volvió a aparecer por el puerto gibraltareño en el año 2001, así como en 2013, siempre para ser reparado.

En 2005 fue el turno para el HMS Sceptre, también averiado. En junio de 2009, fue el HMS Talent el que apareció en aguas gibraltareñas, haciendo tareas de avituallamiento y un relevo de tripulación. El propio HMS Ambusch entró y salió de Gibraltar hasta en tres ocasiones en julio de 2015. En el mes de mayo del mismo año, testigos en el Campo de Gibraltar aseguraron haber visto la descarga de unos «bultos alargados» de un buque.

Ver los comentarios