Curri Valenzuela - Chispas

Soraya velará por los pactos

Curri Valenzuela
Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Si alguien en el PP o en el Gobierno desea aún que Soraya Sáenz de Santamaría deje de ser la mano derecha de Mariano Rajoy en el próximo Ejecutivo, que abandone toda esperanza. La vicepresidenta en funcionesva a controlar las negociaciones con Ciudadanos para conseguir su apoyo para aprobar los Presupuestos y, si los populares se salen con la suya, firmar un pacto de Legislatura. Y para ello ni siquiera necesitará sentarse en la mesa frente a los de Albert Rivera; ya lo van a hacer las personas de su máxima confianza.

Rajoy podía haber encomendado esas negociaciones al partido, donde ejerce de mando en plaza María Dolores de Cospedal, pero ha elegido al Gobierno, concretamente a Soraya, quizás para demostrar así que la «vice» sigue llevando la voz cantante del mismo pese a las críticas de buena parte de sus compañeros de Gabinete.

En Moncloa explican que la decisión tiene toda la lógica del mundo puesto que las cuestiones que su delegación va a discutir con la de Ciudadanos se centran en asuntos como el modelo laboral y fiscal o la reforma de la Ley Electoral, que son temas de Gobierno. Pero el caso es que el PP solo contará con un representante en esa mesa, su número dos, Fernando Martínez Maillo, pese a que van a tratarse temas importantes que afectan a la organización territorial del partido.

Personas de confianza

La presencia de Fátima Bañez, ministra de Empleo; Álvaro Nadal, el director de la Oficina Económica del Presidente y José Luis Ayllón, secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, no parece circunstancial. Los tres son actualmente las personas de la máxima confianza de la vicepresidenta. Quitando Martínez Maillo y los portavoces parlamentarios del grupo popular, que no podían faltar, Báñez, Nadal y Ayllón se convierten así en los máximos representantes políticos que van a sentarse en la mesa negociadora.

En el PP y en el Gobierno se les ve como posibles ministros de primera si Rajoy consigue formar Gobierno. Especialmente a Nadal porque va a ser él quien negocie con Luis Garicano el apoyo de Ciudadanos a los Presupuestos y las medidas fiscales que quieren modificar los de Rivera. Ni Cristóbal Montoro, que aún tiene la competencia en esas materias, ni Luis de Guindos, pese a que se ha dicho que andaba reuniéndose con Garicano, tendrán ahora voz y voto, lo que muchos interpretan como el avance del nombre llamado a convertirse en el hombre fuerte de la política económica de un Gobierno del PP.

Ver los comentarios